La Fiscalía ve «disfunciones» en la atención a los abortos, pero no delito

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El Ministerio Público archivó la denuncia presentada contra el servicio en A Coruña

12 mar 2016 . Actualizado a las 19:23 h.

Las quejas del personal y de algunas pacientes del hospital Teresa Herrera Materno Infantil de A Coruña por la atención que se dispensa en los abortos eugenésicos (aquellos que pretenden la eliminación de un feto cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que el bebé nacerá con un defecto o enfermedad) y que derivaron en una denuncia a la Fiscalía quedó en nada después de que el Ministerio Público gallego acordase esta semana el archivo de las diligencias informativas. Unas diligencias que habían sido incoadas a raíz de un escrito presentado por el Defensor del Paciente sobre el trato dado a las mujeres que acuden a ese servicio.

En aquella denuncia se decía que no estaba «garantizada la atención a las mujeres que abortan por causas médicas a partir de la semana número catorce del embarazo». Los sindicatos afirman que en función del momento del día en que acuden al hospital Materno Infantil-Teresa Herrera pueden encontrarse con que no tienen ginecólogo, matrona o psicólogo, entre otros profesionales, unas acusaciones negadas por el servicio de enfermería de esta área.

En respuesta, la Fiscalía determinó que «los hechos, tal como vienen relatados, no tienen encaje en el precepto penal, al menos mientras no exista alguna denuncia individualizada en la que se puedan acreditar concretos comportamientos ilícitos que tengan relevancia penal».

Prestación de servicios

Lo que sí estima el Ministerio Público es que «la denuncia tiene más que ver con disfunciones en la prestación de servicios que son competencia de la Administración sanitaria que con hechos de naturaleza delictiva, por lo que no queda justificada la intervención de la Fiscalía».

El departamento provincial afirma que no le compete «ni el examen, ni la fiscalización de actuaciones de la administración, de cualquier ámbito, salvo en los supuestos que de una concreta actuación se revele su apariencia delictiva». Además, recuerda que no puede actuar de oficio en este caso «a no ser que mediante una denuncia concreta referida a hechos y personas» que actúen de manera ilícita. Por último, comunica que «contra este decreto no cabe recurso sin perjuicio de que se pueda presentar denuncia por estos hechos ante el Juzgado de Guardia de A Coruña».

La plataforma en defensa del aborto denuncia que la alternativa que se ofrecía a las mujeres era ir a una clínica privada a Madrid sufragada con fondos públicos.

El colectivo que apoya a las pacientes les pide que denuncien «una a una»

El Defensor del Paciente considera «lamentable» que la Fiscalía haya decidido no actuar en los casos denunciados. «Como no podía ser de otra forma respetamos, aunque no podemos compartir el archivo de las diligencias de investigación. Es lamentable que se dejen sin esclarecer casos como este», afirman desde el colectivo.

Entienden «que un grupo de mujeres no pone en rueda de prensa una denuncia como de la que se ha hecho eco esta entidad por capricho. Pedimos que una a una denuncien».