Un plan estratégico revitalizará pequeños cascos históricos con incentivos a la vivienda y al comercio para atraer población

Santiago / La Voz

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La propuesta dará incentivos a la vivienda y al comercio para atraer población

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta pondrá en marcha un plan estratégico de dinamización de los pequeños cascos históricos de Galicia. Coordinado por la Consellería de Cultura, participarán en el mismo la Axencia de Turismo de Galicia, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica o las consellerías de Facenda y Medio Ambiente entre otras. La propuesta presentada el jueves excluye a las zonas monumentales de las siete ciudades y se centra en las pequeñas ciudades y localidades que cuentan con casos históricos, como Monforte, Betanzos, Baiona, Combarro o Tui. El objetivo final es fijar a la población que ya reside en estos concellos y atraer a nuevos vecinos.

Este es el primer paso de la propuesta y ahora se encargará un estudio a las universidades gallegas para delimitar las propuestas de actuación. En cuanto al presupuesto, cada departamento implicado aportará un montante que quedará reflejado en el documento final.

Núñez Feijoo desglosó algunas de las medidas que recoge este documento para revitalizar estos espacios monumentales, y que pasan por la promoción turística; incentivos fiscales e impositivos; mejora de la planificación urbana con planes especiales; ayudas para la rehabilitación de viviendas; apoyo al comercio local y de proximidad; mejora de los servicios de comunicación y suministro de energía; desarrollo de políticas de conservación y buenas prácticas; apoyo a la rehabilitación de inmuebles como generador de empleo y, finalmente, definir una red de conjuntos históricos de villas y pequeñas ciudades para que desarrollen acciones conjuntas.

Aunque hay 31 conjuntos históricos en Galicia declarados Bien de Interés Cultural (BIC), del plan se excluyen los de las ciudades. De estos 31 hay 18 que tienen un plan especial aprobado; otros seis no cuentan con este documento; y siete son BIC pero no se corresponden con centros urbanos de villas o ciudades. En el plan no está cerrado el número de municipios que se incluirán, ya que además de los declarados BIC se estudian otros, como las zonas viejas de Chantada, Sarria, Viveiro, Marín, Cangas, Mugardos, Padrón, Maceda o Celanova.

Con el mismo objetivo de impulsar la demografía, el Gobierno gallego pondrá en marcha un observatorio de dinamización geográfica, que coordinará la Consellería de Política Social y estará ultimado en el tercer trimestre de este año.

Nuevas fiestas de interés

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión del jueves la declaración de fiestas de interés turístico autonómico de cinco celebraciones con tradición en la comunidad gallega. Son la Festa do Queixo do Cebreiro; la Xuntanza Internacional de Gaiteiros e Monterrei; el Entroido de Vilariño de Conso; la Feira do Viño do Rosal y la Festa do Viño do Condado de Tea.