La Xunta destina este año 9,5 millones al pago de dietas a sus trabajadores

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARLOS FOLGOSO

Los altos cargos y asimilados reciben 156 euros al día, el doble que el personal de base

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las indemnizaciones a las que tienen derecho los altos cargos y el resto del personal de la Xunta por razón de servicio tendrán este año un coste para las arcas autonómicas de 9,53 millones de euros. Según el desglose que figura en el nuevo portal de transparencia, el Parlamento absorberá casi la tercera parte de esa asignación (2,81 millones). Entre los departamentos de la Administración, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se lleva la partida mayor (1,62 millones). Pero el importe de esas dietas no es el mismo para todo el personal. Mientras los altos cargos reciben 155,9 euros al día para cubrir gastos de alojamiento y manutención, la ayuda al personal de base es de 77.

De ese tope de 155,9 euros diarios que tiene reconocido el grupo de los altos cargos, subdirectores generales y asimilados, 102,56 son para alojamiento, y 53,34, para comidas. En el segundo peldaño en el reparto de esas ayudas figuran los funcionarios de los subgrupos A1 (superior) y A2 (cuerpo de gestión), y asimilados, con un máximo de 103,37 euros. El tercer escalón lo ocupan los funcionarios del subgrupo C1 (administrativo) y asimilados, con 77,13 euros, el mismo importe que el resto del personal de la Administración. Los administrativos y empleados de base disponen de 28 euros diarios para su manutención, siempre dentro de lo que la Xunta denomina ayudas de coste, frente a los referidos 53 de los altos cargos.

La categoría laboral también determina las indemnizaciones por participar en tribunales de oposición y en órganos encargados de seleccionar personal. La horquilla oscila entre los 52,71 euros de la más elevada (presidente o secretario, y 49,2 los vocales) y los 38,66 (35,15 los vocales) de la más modesta. Lo único que es igual para todos los empleados es la compensación por uso del vehículo particular, fijada en 19 céntimos por kilómetro.

En la distribución de los 9,53 millones que la Xunta consigna para las indemnizaciones por razón de servicio destacan esos 2,81 millones reservados al Parlamento. Porque los 75 diputados de la Cámara se rigen por su propio sistema. En concepto de «axudas de custo», cada uno tiene reconocida en su retribución una cuantía mensual fija de 2.587,39 euros «para afrontar os gastos de aloxamento e manutención que orixine a súa actividade parlamentaria». A mayores, tienen derecho a una ayuda «por desprazamentos que se realicen en misión oficial» de 53,34 euros al día (91,35 si son viajes al extranjero).

Tras el Parlamento y el Sergas, el tercer departamento al que la Xunta destina más fondos para dietas es la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, con una asignación de 1,16 millones este año. Vicepresidencia dispone de 748.266 euros.

En relación a los 842 representantes sindicales, la CIG precisó que 150 son liberados, y 692, delegados. Defendió que el coste de sustituir a ese personal no llega a la tercera parte de los 10,7 millones que estima la Xunta.

El parque móvil de la Administración autonómica suma 2.880 vehículos en propiedad o alquiler

La Xunta cuenta con 2.880 vehículos registrados dentro de su parque móvil. El portal de transparencia, que no especifica cuántos son en régimen de propiedad y cuántos en alquiler, incluye la comparativa de esa cifra con la del 2009, para hacer ver que cuando el primer Ejecutivo de Feijoo tomó posesión ese parque sumaba 3.057 vehículos, 177 más que en la actualidad. El departamento con mayor parque móvil es Medio Rural (1.264 vehículos), y el segundo, los servicios centrales (344). Aunque el mayor recorte se localiza en el Sergas (226), que cuenta con 48 unidades menos que en el 2009.

El portal de transparencia, que incluye la relación del patrimonio de la Administración, recoge datos del pago a proveedores, que revelan que la empresa pública de servicios sanitarios Galaria tarda 215 días de media en liquidar sus facturas; la Fundación Deporte Galego, 211; y la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo, 358. El límite legal es 30 días.