Interior pone al frente de la Policía en Galicia al jefe de la unidad central anticorrupción 

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

El comisario gallego Manuel Vázquez, que dirigía la UDEF, llegaa un puesto vacante desde hace ocho meses

10 mar 2016 . Actualizado a las 12:06 h.

El comisario principal Manuel Vázquez, hasta ahora máximo responsable de la UDEF, ha sido nombrado jefe superior de Policía de Galicia. Vázquez, de origen gallego, dirigía la unidad central de la Policía Nacional en la lucha contra la corrupción en España y que cuenta con equipos altamente especializados en la investigación de delitos económicos y fiscales. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó ayer el nombramiento de Manuel Vázquez, que sucede en el cargo a Eusebio Fraguas, que se jubiló hace ya ocho meses. 

Con Manuel Vázquez al frente, la UDEF ha dirigido investigaciones contra la corrupción política y ha puesto bajo su lupa cargos del PP en relación al caso Gürtel y del PSOE, por el fraude en los cursos de formación en Andalucía. Ahora, esta unidad ha abierto una investigación sobre la supuesta financiación de Podemos con fondos procedentes de Irán.

El nuevo jefe superior de Policía de Galicia será presentado en los próximos días por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. Fuentes consultadas por La Voz indicaron ayer que fue el propio Manuel Vázquez el que solicitó al ministro el puesto que se encontraba vacante en Galicia. Licenciado en Ciencias de la Información, Vázquez ascendió a comisario principal en el 2012, año en el que se hizo cargo de la UDEF. Dirigió la Policía Nacional en Cataluña, estuvo destinado en la Comisaría General de Información, fue jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián y de la Brigada de Investigación Tecnológica.

Otro nombramiento policial

El ministro del Interior también firmó el miércoles el nombramiento del nuevo jefe superior de la Comunidad Valenciana. Se trata de José Javier Cuasante, comisario que hasta ahora se encontraba al frente de la Comisaría de la Policía Nacional en Alicante.