La hostelería gallega atisba una mejora para la Semana Santa

Jueves, viernes y sábado estarán cerca del lleno en muchos lugares de la comunidad


Redacción / La Voz

«Si el tiempo acompaña, cantamos bingo», decía el presidente del clúster gallego de la hostelería, Francisco González. La meteorología es el factor clave al que apuntan todos aquellos que tienen en el turismo alguna forma de vida, aunque González señala a que es posible atisbar una cierta mejoría con respecto a años anteriores. La ligera recuperación económica parece tener su reflejo en las reservas hoteleras que, pese a la tradición de concretarlas muy ajustadas a las fechas del viaje, este año han comenzado con algo más de alegría.

El presidente del clúster se mostró optimista ante las expectativas de Semana Santa y calculó una ocupación media de entre el 65 % y el 75 % en Galicia para los tres días principales (jueves, viernes y sábado), donde muchos puntos de la comunidad llegarán a completar su aforo hotelero, singularmente aquellos donde las celebraciones religiosas tienen mayor tradición, como Ferrol y a Mariña.

Todavía es pronto para sacar consecuencias, y la opinión de los hosteleros es variable según la zona: «Aquí no se están notando grandes diferencias», afirma Jacobo García, portavoz de la Asociación de Establecimientos Hosteleros de la Provincia de Lugo. García apunta además algunos aspectos que pueden perjudicar a Galicia como destino turístico. «Sobre todo la coincidencia con las Fallas, que moviliza a muchos madrileños. Mueve más gente Madrid que toda la cornisa cantábrica».

La meteorología, fundamental

En lo que coinciden todos los responsables sectoriales es en la importancia de la meteorología que será la que finalmente condiciones las características de la campaña: «Los clientes ya imaginan que en Galicia no van a tener calor, pero no es lo mismo visitar la Ribeira Sacra con 10 grados que con la misma temperatura y lloviendo», reflexiona Diego Otero, presidente de la asociación de agencias de viaje de Galicia. Otero se apunta al optimismo y, pese a que admite que las agencias intervienen en una parte pequeña de los viajeros que llegan a Galicia, señala que los datos turísticos están mejorando y que, por tanto, es previsible que los de Semana Santa sean positivos. Aún así, deja caer una idea: «Las mejores Semanas Santas que hemos tenido han sido siempre con buen tiempo».

Desde la Xunta, las perspectivas también son buenas aunque señalan que todavía no disponen de los sondeos que normalmente anticipan la tendencia: «Pero os datos que temos ata agora fan prever unha boa ocupación», apunta un portavoz del departamento de Turismo.

Los principales destinos, según el presidente del clúster, serán Ferrol y Viveiro y los más clásicos, como A Coruña, Santiago, las Rías Baixas y Ourense. Precisamente en esta provincia, el turismo termal ha conseguido estabilizar una oferta muy importante, cuyos responsables consideran también el lleno como un objetivo posible para los principales días de la Semana Santa.

Turismo nacional

En Ferrol, Luisa Barro, la gerente de la Asociación de Hostelería, se mostraba también optimista en cuanto a las expectativas, pese a que el nivel de reservas no era sustancialmente superior al de otros años: «Seguramente estaremos completos jueves, viernes y sábado. Esperemos que este año los visitantes gasten algo más». El retraso en las reservas es un fenómeno genuinamente español y la mayor parte de los viajeros que esperan los establecimientos gallegos para los días de Semana Santa provienen de Galicia y del resto del Estado, lo que incide en que no se pueda estimar hasta pocos días antes de la fecha exacta, los niveles de ocupación hoteleros.

La hipotética mejora económica, en cualquier caso, no alarga las vacaciones. Los responsables del sector hostelero confirman que la Semana Santa en Galicia se ciñe únicamente a jueves, viernes, sábado y, en menor medida, el domingo, gracias al hecho de que el lunes es festivo en algunas comunidades autónomas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio en Galicia es de 86 euros al día. El gasto medio en alojamiento ha descendido, pero ha crecido en manutención.

Las agencias constatan una mayor alegría para salir de la comunidad

«Lo que no se puede negar es que la venta anticipada está funcionando mejor que otros años», apunta Diego Otero, presidente de la asociación de agencias de viaje de Galicia. Los viajes medios empiezan a funcionar tras varios años de parálisis: Canarias, el Algarve y los destinos de playa desde Valencia a Andalucía están reviviendo en las agencias gallegas: «Vuelve a haber oferta, porque también se incrementa la demanda», confirma Otero.

Además de estos destinos clásicos, el presidente de las agencias gallegas subraya también el buen funcionamiento de los cruceros como alternativa para estos días y, en menor medida, pero también de forma importante, las capitales europeas como destino para la Semana Santa. «Las reservas de última hora nos confirmarán si el año será bueno o regular, pero las expectativas de momento son buenas, mejores que las de años anteriores», concluye Otero, que gestiona una agencia en Vigo.

El punto de partida de la avalancha peregrina

El Año de la Misericordia convocado por el papa no está arrastrando a una cantidad significativamente mayor de peregrinos a Santiago. Eso es lo que piensan al menos los hosteleros de la ciudad, que señalan que ninguna actividad especial ha reforzado la iniciativa papal para animar el tráfico de caminantes, pese a que este sigue aumentando de forma constante desde los últimos meses, en relación a años anteriores. Tradicionalmente, la Semana Santa marca el inicio del mayor flujo de peregrinos hacia la capital de Galicia, por lo que será muy importante su impacto en la cuenta de resultados que presente la hostelería.

Por el momento, las previsiones son muy buenas para los establecimientos del casco antiguo y no tanto para el resto. La asociación compostelana considera que una media del 75 % podría ser adecuada como expectativa aunque el tiempo meteorológico será el que dicte la sentencia definitiva

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La hostelería gallega atisba una mejora para la Semana Santa