La Secretaría Xeral de Cultura asume la dirección de la Fundación Camilo José Cela

U. L. PADRÓN / LA VOZ

GALICIA

MERCE ARES

La hasta ahora directora gerente en funciones, Covadonga Rodríguez, ha renunciado a su puesto

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Secretaría Xeral de Cultura asume de forma interina la dirección de la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón, tras la renuncia de la hasta ahora directora gerente en funciones, Covadonga Rodríguez. Esta deja el cargo, según la consellería, para preparar mejor su defensa en el procedimiento que se sigue en el Juzgado número dos de Padrón por presuntas irregularidades en la gestión económica de la entidad. Covadonga Rodríguez figura como investigada por un presunto delito de malversación de caudales públicos, relacionado con el abono de una indemnización de 150.000 euros, de dinero público, al exgerente Tomás Cavanna.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, garantizó ayer que la gestión de la Fundación Cela y los actos previstos para conmemorar el centenario del autor «van a seguir sin ningún tipo de problema». Román Rodríguez aseguró que «lo importante es que la actividad cultural de la fundación se mantenga», de forma que «va a estar garantizada a través de la asunción de las competencias de programación y organización por parte de la Secretaría Xeral de Cultura», dijo.

La consellería recuerda, en relación a la indemnización por despido del exgerente, que esta se produjo en el año 2010, antes de la conversión de la fundación en pública gallega y antes, por tanto, de que «pasara a ser xestionada pola Xunta».

El departamento de Cultura también asegura que siempre respetará las «decisións xudiciais» sobre el caso de la fundación, decisiones que está analizando tras el último auto dictado por el juzgado de Padrón, en el que convierte las diligencias previas en un procedimiento del tribunal del jurado y mantiene a cuatro personas investigadas: la viuda de Cela, Marina Castaño; el exgerente, Tomás Cavanna; el expatrono Dositeo Rodríguez y la hija de este, Covadonga Rodríguez.