Limpiar el Gaiás: 1.335 euros al día

Manuel Cheda
M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El adecentamiento de la Ciudad de la Cultura se encarece al aumentar los salarios, la actividad y la superficie usada

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

210 inodoros, 160 lavabos, 81 urinarios... En el Gaiás todo es exagerado. Y, consecuentemente, las facturas corrientes también. La actualidad brinda otro ejemplo estos días: limpiar el recinto entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo del 2017 costará un promedio de hasta 1.335 euros por jornada. Al menos esa es la estimación que figura detallada en un contrato cuya adjudicación la Fundación Cidade da Cultura empezará a tramitar esta semana.

En comparación con el destinado al mismo fin en la actualidad, el desembolso subirá ligeramente. Un incremento que los gestores del complejo atribuyen a un quíntuple aumento: el del número de personas que trabajan allí (más de 400, incluidas las de varias oficinas de la Xunta trasladas a la zona y las de incubadoras de empresas que operan en el recinto), el de actividad en todos los edificios, el de visitantes (40.000 al mes), el de la superficie objeto de adecentamiento y el de los salarios en el sector tras una modificación en el convenio.

El organismo público que dirige el Gaiás empezará inminentemente a buscar una concesionaria privada a la que, previo concurso, encomendar el servicio de limpieza de sus instalaciones durante un año. La compañía que resulte elegida cobrará por ello un máximo de 487.252 euros, una cantidad un 4,4 % superior al importe de licitación del contrato vigente, suscrito en el 2015 con la malagueña Brócoli S.?L.