El Ayuntamiento de Oporto acusa a la aerolínea TAP de abandonar el norte luso en beneficio de Lisboa

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

NICOLAS ASFOURI

Indica que la estrategia de la TAP pasa por multiplicar los desvíos hacia la capital de la República para utilizar el puente aéreo

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión entre Oporto y la aerolínea portuguesa TAP por la eliminación de varios vuelos en el Sa Carneiro y la apertura de una ruta entre Vigo y la capital del país, se reprodujo el lunes al clamar desde su propia web el Ayuntamiento portuense «contra la estrategia de desvío de pasajeros hacia Lisboa». El portal de Internet de la cámara municipal mantiene que «la salida de la TAP de Oporto se está acelerando al comenzar la compañía a abandonar vuelos de media distancia». Según el Ayuntamiento, en febrero, la aerolínea de bandera lusa dejó de realizar 21 vuelos desde el Sa Carneiro, llegando en un día a desprogramar cuatro aviones con destinos europeos, añade el portal oficial.

El Ayuntamiento que preside Rui Moreira, quien había descalificado a Peinador tras ser anunciada la apertura de la línea con Lisboa, indica que la estrategia de la TAP pasa por multiplicar los desvíos hacia la capital de la República de vuelos internacionales programados a Oporto, lo que obliga a los pasajeros a utilizar el puente aéreo abierto entre las dos mayores ciudades del país. Finalmente, la cámara municipal portuense anuncia que la TAP ha iniciado la sustitución de aviones de notable capacidad como los Airbus por otros más pequeños como los Embraer.

La beligerante postura del Ayuntamiento de Oporto fue respaldada el lunes por los 17 alcaldes de su área metropolitana, quienes tras reunirse con la dirección de la TAP, advirtieron que «no bajaremos la guardia en defensa del Sá Carneiro como estructura y plataforma extremadamente importante que es para el país. Esta no es una cuestión regional ni local, es nacional, y la TAP, como empresa importante y estratégica para nuestro país no puede permitir que el país tenga en materia aérea dos velocidades», reseñó el presidente del área metropolitana de Oporto, Herminio Loureiro, según recogen los medios portugueses. La TAP aseguró en el encuentro que la eliminación de sus vuelos a Roma, Milán, Barcelona y Bruselas no tiene por qué se definitiva, y añadió que puede revocarse para la próxima temporada.

En paralelo, el director de rutas de Ryanair desveló que la gestora de los aeropuertos portugueses, ANA, prima con una rebaja de las tasas de hasta el 20 % a las compañías que enlacen vuelos en Lisboa.