El congreso de Lugo llega sin lista única, pero con muchos intentos de unir a las dos candidatas

lugo / la voz

GALICIA

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los teléfonos móviles de algunos dirigentes del PP de Lugo echaron humo a lo largo de todo el día de ayer. Hubo multitud de contactos para llegar al congreso provincial, que se celebra esta mañana en la Facultade de Veterinaria de Lugo, con una lista única. Sin embargo anoche no se conocía oficialmente que se hubiese producido un acuerdo para que hubiese solo una candidata para tomar las riendas de la formación popular en la provincia de Lugo, después de que el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, optase por dejar la presidencia, a principios de febrero, tras catorce años en el puesto. Fue él quien sucedió a Francisco Cacharro.

Muchos militantes del partido creen que no es bueno que se llegue al día de hoy con dos candidaturas. De hecho, anoche algunos daban como seguro un acuerdo de integración. Si el entendimiento no se produjo, el congreso de esta mañana, tendrá dos aspirantes: Elena Candia, la alcaldesa de Mondoñedo y candidata de Barreiro, y Raquel Arias, la delegada de la Xunta en Lugo y próxima a Feijoo.

Tal y como fueron discurriendo las cosas en las últimas semanas, la que tiene todas las papeletas de perdedora es Raquel Arias. Logró 176 avales frente a los 508 de Elena Candia. Pero quienes votan en el congreso, y además lo hacen en urna, son los más de setecientos compromisarios. Y el recuento final no se sabrá hasta la una del mediodía. Después será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo quien clausure el congreso provincial. Por cierto que este advirtió en su momento que la nueva presidenta del PP lucense tenía la obligación de integrar a la otra contrincante en el órgano superior del partido a nivel interno; eso en el caso de que hoy no se parta ya de una lista de integración.