Cerrada la instrucción de la causa de la Fundación Cela con cuatro investigados

Son Marina Castaño, Tomás Cavanna, Dositeo Rodríguez y su hija, todos por un supuesto delito de malversación


padrón / la voz

La titular del Juzgado número dos de Padrón, Paula Ventosa, ha finalizado la instrucción del procedimiento abierto a raíz de la denuncia de presuntas irregularidades en la gestión económica de la Fundación Camilo José Cela, de Iria-Flavia, denuncia presentada por el fiscal de Santiago Álvaro García Ortiz en junio de 2012.

Con la instrucción finalizada, la jueza mantiene investigadas a cuatro personas por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Son la viuda del escritor, Marina Castaño; el ex gerente de la fundación padronesa, Tomás Cavanna; el ex patrono Dositeo Rodríguez y su hija Covadonga Rodríguez, actual directora de la entidad cultural.

La jueza dictó el 15 de febrero un auto de transformación de las diligencia previas que se seguían en este juzgado en un procedimiento del tribunal del jurado, una vez que le imputa a los cuatro investigados un delito de malversación de caudales públicos, que es competencia del tribunal del jurado, según explican desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

No obstante, la causa se sigue también por un supuesto delito de apropiación indebida, por lo que será a lo largo del procedimiento o del mismo juicio cuando finalmente se concrete el delito. El fiscal Álvaro García Ortiz mantiene que se trata de un supuesto delito de malversación de caudales, pese a que los investigados no son funcionarios, pero si hay dinero público de por medio ya que la fundación, a pesar de tener entonces carácter privado, se nutría en gran medida de aportaciones públicas.

Así, las imputaciones giran en torno a dos hechos. Por un lado, el abono de una indemnización de 150.000 euros a Tomás Cavanna por su despido como gerente de la fundación y, por otro, la contratación de una persona como conserje de la fundación pero, que supuestamente, trabajaba en la residencia privada de Marina Castaño, en Madrid.

Tanto la viuda de Cela como Tomás Cavanna han recurrido el auto de transformación ante la Audiencia Provincial. Por su parte, Dositeo Rodríguez, conselleiro de Presidencia de Fraga entre los años 1990 y 1999, y su hija tienen recurrido, en este caso, en el Juzgado de Padrón, la desestimación del sobreseimiento de la causa, sobreseimiento que habían solicitado ambos.

El auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento de tribunal de jurado es previo al de apertura de juicio oral. A la espera de que se resuelvan los recursos presentados, será el auto de apertura de juicio el que indique en qué tribunal se celebrará la vista que, en caso de ser con jurado popular, será siempre en la Audiencia.

Durante el procedimiento, también se le tomó declaración al ex-secretario de la fundación, José Luis Delso, y al mayordomo de Marina Castaño, pero quedaron libres de responsabilidades.

Con la finalización de la instrucción, el caso avanza judicialmente casi cuatro años después de que la Fiscalía presentara la denuncia por la documentación que le facilitó Lola Ramos, que figura como acusación, representada por el abogado Xosemaría Rodríguez.

Denuncia de la Fiscalía en junio del año 2012

El fiscal presentó en junio de 2012 una denuncia en el Juzgado de Padrón contra Marina Castaño y Tomás Cavanna por unos hechos que podrían derivar en un delito de malversación de caudales públicos y eran la base para investigar otros, como apropiación indebida o fraude fiscal. Lo hizo en base a la documentación interna de la fundación que reunió Lola Ramos, que ya había denunciado parte de los hechos en 2004.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Cerrada la instrucción de la causa de la Fundación Cela con cuatro investigados