La cifra de desahucios desciende, pero Galicia sigue soportando casi siete al día

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ejecuciones y lanzamientos hipotecarios
La Voz

Los lanzamientos bajaron un 3,5 % el año pasado, y las ejecuciones hipotecarias un 14 %

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la mejoría económica ni las promesas políticas sobre la búsqueda de soluciones para los desahucios han evitado que el año pasado se hayan practicado en Galicia 2.432 lanzamientos, es decir, que prácticamente siete familias cada día perdiesen sus viviendas. Ello a pesar de que tanto las ejecuciones hipotecarias como los desahucios descendieron el año pasado en la comunidad, según los datos que ayer hizo públicos el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a través del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En efecto, según esos datos, los 2.432 desahucios que se practicaron en Galicia a lo largo del año 2015 supusieron un descenso del 3,5 % con relación a lo ocurrido el año anterior, cuando 2.519 familias habían tenido que abandonar la vivienda en la que residían. La mayoría de esos 2.432 desahucios que se practicaron durante el año pasado fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, por impago del alquiler. Fueron, en concreto, 1.507. Otros 800 procesos estuvieron relacionados con ejecuciones hipotecarias, y otros 225 tuvieron otras causas.

Igual que ocurre con los desahucios, también las ejecuciones hipotecarias descendieron el pasado año, en este caso en un porcentaje mayor, un 14 %, pues evolucionó desde los 2.106 casos del 2014 a los 1.810 del 2015. De hecho, desde el año 2008, cuando se llevaron a cabo 1.369 ejecuciones hipotecarias en Galicia, no volvió a registrarse una cifra tan baja como la del último año.

El juez decano de Ferrol y titular del Juzgado de Primera Instancia número 4, Javier Tudela Guerrero, manifiesta a este respecto que los jueces tienen la sensación de que los desahucios ya están ejecutados en su práctica totalidad. «Los bancos ya ejecutaron todo lo que tenían que ejecutar y lo que no pudieron lo mandaron a los fondos de inversión, que son los que ahora están promoviendo procedimientos monitorios de reclamación de las deudas», dijo el magistrado, que puntualizó también que, sin embargo, los monitorios también están descendiendo.

En su análisis de los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el Poder Judicial repara también en la actividad de los juzgados de lo Mercantil. En este aspecto, la estadística referida al año 2015 desvela un descenso de los concursos de acreedores presentados. Si en el 2014 se habían registrado 508, en el 2015 fueron 324, es decir, un 36 % menos. El porcentaje es todavía mayor si esos 324 concursos se comparan con los 564 del 2012 o con los 611 del 2013. Es, de hecho, la cifra más baja desde el año 2008, cuando la crisis comenzaba a dar sus primeras señales.

Con relación a los juzgados de lo Social, el año pasado se presentaron en Galicia 5.728 despidos, un 19 % menos que el año anterior, cuando las demandas habían sido 7.069. Se plantearon también 57 expedientes de regulación de empleo, un 40 % menos que en el 2014.

En A Coruña los desalojos de viviendas han subido en lo que va de año un 20 %

Los desahucios continúan en este 2016. En A Coruña, en lo que va de año se han incrementado un 20 % con respecto a los datos del ejercicio anterior. Los juzgados coruñeses ejecutarán 121 durante el primer trimestre del año, es decir, más de doce cada semana. En Vigo se han producido desde el 1 de enero 37 desahucios hipotecarios y otros 64 por impago del alquiler. En total, por tanto, se contabilizan hasta el momento 101 lanzamientos, y la previsión que manejan los juzgados es que al cierre del primer trimestre sumen 150, número similar al del 2015.

En Ourense se han tramitado en lo que va de año 29 lanzamientos, mientras que ejecuciones hipotecarias se produjeron 12, según datos del Servicio Común de Notificacións e Embargos.

En el caso de Pontevedra, desde el 1 de enero ya se tramitaron 14 lanzamientos, y en otros cinco casos se ha desistido de seguir adelante. Es una cifra cercana a los 18 que se habían ejecutado durante todo el primer trimestre del año anterior. En Ferrol, los juzgados de Primera Instancia experimentaron una importante bajada. Desde el 1 de enero entraron 31 procesos de desahucio. El año pasado, en el mismo período, fueron 60.

Con información de E. V. Pita, X. Gago, J. Becerra, L. Penide, P. Seoane, C. López y X. Carreira.