Anova apremia a Podemos y EU a convertir En Marea en un partido

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Los de Iglesias no lo ven urgente: «Ni lo hemos analizado»

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos, Anova y Esquerda Unida concurrieron a las generales del 20 de diciembre como coalición tripartita, a pesar de que el acuerdo político de las tres formaciones planteaba configurar En Marea como organización de adscripción individual. Ahora, con la eventual convocatoria de nuevas generales el 26 de junio cada vez más madura, y con las autonómicas del próximo otoño también a la vista, Anova, apremia a sus socios a acelerar su conversión en partido. El responsable de Organización de Anova, Rafael Dopico, defendió ayer que los de Beiras entienden «que ese é o acordo político», y aseguró incluso que ya hay gestiones en marcha. «O compromiso era que a partir do 21 de decembro había que traballar por que En Marea fose un suxeito político aberto á participación individual, e neso se está traballando», indicó.

Dopico apostilló, a preguntas de los periodistas, que «os procesos de unidade popular teñen que consolidarse en estruturas máis estables». Las urgencias de Anova para favorecer la adscripción individual a En Marea coinciden con la brecha abierta en el BNG, con la salida de militantes destacados como Anxo Quintana y Carlos Aymerich, y con la petición de una treintena de afiliados de Compromiso por Galicia de integrarse en la coalición tripartita creada para el 20D. Dopico admitió al respecto de facilitar la incorporación de militantes escindidos, según informan las agencias, que «si algunha carencia se lle pode achacar a En Marea é non ter desenvolvido estruturas para a participación individual sen adscrición partidaria».

Pero Podemos no tiene tan clara la urgencia de esa conversión. El portavoz de su gestora, José García Buitrón, sostiene que En Marea «es un proyecto inacabado y como tal hace falta incorporar más agentes sociales, más participación y base social. Tenemos que hablarlo entre todos. Ni siquiera desde Podemos tenemos esto analizado», apunta. Sobre la conveniencia de resolver o no la transformación en partido para las autonómicas, Buitrón insiste en la necesidad de diálogo y en la idea de que en Podemos no hay «una posición cerrada».

Los regidores replican a Feijoo

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, tildó de «caradura» a Feijoo por sostener que AGE pide adelantar las autonómicas para que los gallegos tengan menos tiempo de visualizar el «desgoberno» de las mareas. Y su homólogo compostelano, Martiño Noriega, le pidió que actúe como presidente, no como candidato.

Abel Caballero arremete contra la Marea: «En Vigo los barrió la gente»

Contra las mareas cargó ayer el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que señaló que en su ciudad «los barrió la gente». Matizó así al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que señaló a Podemos que los socialistas le dieron su apoyo para gobernar en Madrid, Cádiz o Santiago. «Aquí la Marea se quedó en un fracaso, porque las Cíes defienden muy bien la ría y la ciudadanía decidió que se defendía a la ciudad de las mareas». Pero llegó más lejos. «Si la Marea de Vigo pudiera, quemaba Citroën. Son una calamidad, un desastre, una acción anti ciudad», arremetió.