El Parlamento aprueba por unanimidad el dictamen para pedir el traspaso de la AP-9 a la Xunta

GALICIA

EDUARDO PÉREZ

El texto normativo está concebido para que se pueda promover una política tarifaria propia en la Autopista del Atlántico que limite los peajes absusivos

04 mar 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

Todos los grupos políticos del Parlamento gallego votaron este viernes a favor del texto normativo dirigido a reclamar a la Administración del Estado la transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico, la AP-9. La iniciativa refrendada en la comisión de Ordenación Territorial la promovió en su día el BNG, como vía para «corrixir» la política de «peaxes abusivas», y fue respaldada por los demás fuerzas políticas, no sin antes incluir una enmienda del PP en la que se suavizan las críticas al Gobierno central.

A la proposición de ley defendida por la diputada nacionalista Ana Pontón le queda por delante todavía una tramitación farragosa. En realidad, es un texto de solo dos artículos y cinco disposiciones, en el que pide que el traspaso de la AP-9 se lleve a cabo seis meses después de que se apruebe el texto. Ahora bien, todavía que queda pendiente la ratificación por parte del pleno del Parlamento gallego para que pueda ser remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación, proceso que se podría demorar al menos dos años.

Con todo, los diputados que participaron este viernes en el debate, desde Mónica Fernández, del Grupo Mixto hasta Jesús Goldar, del PP, se congratularon de que se reactivase la tramitación de la iniciativa. «Hai unha situación de abuso que debemos corrixir», reivindicó Ana Pontón, en línea con lo expuesto por Juan Fajardo (AGE). Raúl Fernández (PSdeG) puso de relieve que el traspaso es asumible, pues «todo o recorrido da AP-9 desenvólvese íntegramente en Galicia, non é interrexional», en tanto el popular Jesús Goldar valoró que la unanimidad en el voto contribuye dar «unha mensaxe clara» de que la Xunta quiere «xestionar» esta infraestructura y que esta preste su servicio «en condicións óptimas».