El empresario de la Panorama y la París de Noia, citado ante el juez el 11 de marzo si su estado de salud lo permite

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

monica ferreiros

La cuota que la compañía defraudó por el IVA en el 2011 asciende a 4.308.547 euros, y en el 2012 a 4.039.592

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas ha fijado el próximo 11 de marzo para tomar declaración, en calidad de investigado, al empresario de Representaciones Lito SL, firma que lleva, entre otras orquestas, la Panorama y París de Noia. La decisión es consecuencia de la querella interpuesta a principios del verano pasado por el fiscal de delitos económicos de Pontevedra, quien observó indicios que le llevaron a sustentar que «la cuota defraudada por el IVA en el ejercicio 2011 asciende a 4.308.547 euros, y en el ejercicio 2012 a 4.039.592 euros».

En cualquier caso, la comparecencia del empresario aún no está del todo confirmada. Y es que, tanto el juzgado como la Fiscalía están pendientes del dictamen de los forenses y de las pruebas médicas que establecerán si su estado de salud le permite acudir a declarar. Al parecer, ya se habría remitido al instructor un certificado médico en este sentido, una circunstancia que, presumiblemente, determinó que en las vísperas de las pasadas Navidades se decidiese esperar tres meses.

El ministerio público considera que pueden existir hasta seis delitos contra la Hacienda Pública, por lo que en su querella instó se tomase declaración como imputados -figura que ahora se ha sustituido por la de investigados-, tanto al empresario como a otras cuatro personas, y a la propia compañía.

Argumenta que, «por propio reconocimiento de la representación de la obligada tributaria, la contabilidad oficial no recoge la imagen fiel de la empresa». Y es que, si bien «se contabilizan al 100 % los ingresos de los clientes que quieren factura» -representan, según el fiscal, el 8 % de la facturación-, no ocurre lo mismo con «los que no la quieren».

La Fiscalía señala que las bases tributarias declaradas por el IVA ascendieron a 2.160.442 euros en el 2011 y a 1.997.967 en el 2012. Sin embargo, mantiene que esta no fue la realidad, de tal modo que los ingresos comprobados para el primero de estos dos ejercicios supuestamente habrían alcanzado los 26.096.785 euros, mientras que en el segundo habrían sido de 23.973.409. De este modo, concluye que no se habrían declarado cerca de 45 millones de euros.

Frente a tales argumentos, desde la firma aseguraron que «siempre hemos pagado nuestro impuestos correspondientes». Matizaron que la querella es consecuencia de un «erróneo criterio» de la Agencia Tributaria que «considera que la sociedad no es un mero representante, sino que produce y vende espectáculos musicales completos, lo cual es radicalmente falso».