La Xunta destina 900 millones a bajar el paro hasta el 10 % en el 2020

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

Galicia se sumará a las comunidades que prohíben la amputación estética de rabos y orejas de perros

03 mar 2016 . Actualizado a las 15:47 h.

La Administración autonómica destinará 900 millones de euros a políticas de fomento del empleo estable y de calidad hasta el 2020, según un acuerdo adoptado esta mañana por el Gobierno gallego en su reunión semanal. El plan aprobado consta de 20 medidas que, en expresión de Alberto Núñez Feijoo, fundamentalmente persiguen tres objetivos: «Crear postos de traballo, impulsar a formación e reorientar os servizos de atención aos parados»

En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el mandatario popular ha resumido las principales actuaciones incluidas en  esa hoja de ruta, entre las cuales destaca el lanzamiento de un cheque formación para desempleados y la implantación de la atención no presencial en los servicios de colocación. Con esas y otras, el Gobierno pretende reducir la tasa de paro al entorno del 10 %, frente al 17,7 % actual, y apoyar la creación de cien mil puestos de trabajo, la mitad indefinidos. 

Asimismo, «para loitar contra o maltrato en tódalas súas formas», el Ejecutivo ha dado luz verde hoy al anteproyecto de ley de protección y bienestar de los animales de compañía. Por ejemplo, la norma, adoptando reglas ya vigentes en otras siete regiones, prohibirá expresamente la amputación estética de orejas y rabos de perro. Castigará duramente también el abandono de mascotas.

En su comparecencia, Feijoo ha avanzado también una inversión de 22 millones este año en procesos de la concentración parcelaria. «É o maior investimento neste ámbito dende o 2009, [...] multiplicamos por tres a media do investimento dos últimos exercicios», ha destacado. De la medida, de acuerdo con los datos facilitados por él, se beneficiarán unas cien mil personas. 

El Consello ha otorgado su plácet además al cambio en el modelo de gestión de la mayor planta de tratamiento de residuos industriales de la comunidad. Dentro de unos meses, un operador totalmente privado asumirá el control del recinto, ubicado en As Somozas (A Coruña). Abonará un 5 % de su facturación a las arcas locales del citado municipio y tres cánones a las autonómicas: 3,5 millones al inicio, 45.000 euros cada año durante 20 y una suma variable en función de beneficios.