Anxo Quintana abandona el BNG y descarta integrarse en otro partido

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN

GALICIA

Santi M. Amil

Asegura no compartir -«nin na forma, nin no fondo, nin na táctica, nin nos obxectivos estratéxicos»- el actual proyecto político de la formación

03 mar 2016 . Actualizado a las 12:53 h.

Anxo Quintana, que fue vicepresidente de la Xunta con el gobierno bipartito entre el 2005 y el 2009 y portavoz nacional del Bloque entre el 2003 y el 2009, ha tramitado su baja del partido nacionalista. Según la carta de renuncia que el martes envió a la responsable local del BNG de Allariz, ha tomado la decisión de abandonar el partido porque «non comparto -nin na forma, nin no fondo, nin na táctica, nin nos obxectivos estratéxicos- o proxecto político do BNG de hoxe». Sin embargo, matiza que «doume de baixa do BNG, que non de nacionalista e, aínda que hoxe non haxa ningún partido no noso país dende o que o poida facer, a miña vontade estará sempre disposta a colaborar na construción nacional de Galicia».

Quintana dice que cuando «a visión crítica da organización, en vez de ser excepción, se converte en norma, é síntoma de que estás no sitio equivocado», ya que la militancia en un proyecto político no puede «estar motivada unicamente por sentimentos de amizade e lembranza de tempos pasados».

El exlíder del BNG había vuelto a la militancia de base después de perder las elecciones del 2009. Dimitió como portavoz nacional y con él toda la Executiva Nacional. La asamblea nacional extraordinaria escogió a Guillerme Vázquez nuevo portavoz del BNG. Tras pasar un tiempo en la retaguardia, el exvicepresidente autonómico volvió a la palestra en el 2015 con una plataforma, Somos Nós, que llegó a registrarse como partido.