Ángela Rodríguez presentará su candidatura a la Secretaría General de Podemos Galicia

Europa Press

GALICIA

Ángela Rodríguez. Diputada. Solo ante cargos y militantes ha mostrado su disposición a ser candidata.
Ángela Rodríguez. Diputada. Solo ante cargos y militantes ha mostrado su disposición a ser candidata. benito ordoñez

La diputada de En Marea por Pontevedra no ha querido desvelar por ahora las personas que la acompañarán, sí ha adelantado que su intención es lograr una «dirección coral» y ha indicado que en su equipo estarán «nombres que ya se conocen»

03 mar 2016 . Actualizado a las 20:17 h.

La diputada de En Marea por Pontevedra, Ángela Rodríguez, presentará su candidatura a la Secretaría General de Podemos Galicia, un proceso interno que culminará el próximo 12 de abril con la renovación de los órganos de dirección, el consejo ciudadano autonómico y el comité de garantías.

En declaraciones a Europa Press, a propósito de la presentación de una iniciativa en el Congreso referida a los permisos de maternidad y paternidad, Ángela Rodríguez ha avanzado que presentará su candidatura en cuanto se abra el periodo para registrar los equipos, que será el próximo 15 de marzo.

Sobre las personas que la acompañarán, aunque no ha querido desvelar por ahora los nombres a falta de la presentación oficial, sí ha adelantado que su intención es lograr una «dirección coral» y ha indicado que en su equipo estarán «nombres que ya se conocen» y que han «trabajado» por la consecución de los 408.000 votos con los que la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida irrumpió en las elecciones generales con seis diputados y dos senadores.

«Entiendo que esto no es una cuestión de nombres, sino una cuestión de un equipo, con el que podamos superar esta situación de bloqueo en la que llevamos estos meses dentro de Podemos Galicia», ha indicado, en declaraciones a Europa Press, Ángela Rodríguez. Así, ha agregado que será un equipo «muy plural, muy coral muy de consenso, de muchos sitios donde hay más gente de Podemos Galicia trabajando».

Asimismo, ha declarado «muy orgullosas» a las personas que le acompañan de poder decir que «alguna de las cosas más grandes que hicimos en este partido en Galicia, como haber participado en conseguir 408.000 votos para el Parlamento español fueron con gran parte del equipo con el que ahora nos podemos presentar a las primarias».

Lilderazgo «plural»

Sobre su propuesta de dirección «plural», ha concretado que tanto ella como las personas en torno a su candidatura consideran este liderazgo compartido es «algo que tiene que ser fundamental en una organización como Podemos, y para el momento que viene, porque se van a necesitar muchas manos y muchas cabezas». «Nadie sobra, por eso el proyecto va a intentar que incluya diferentes tipos de perfiles y personas de diferentes partes de la sociedad, y que haya una dirección coral, que no sólo haya una persona a cargo de la dirección del partido», ha explicitado, al hilo de lo que ha avanzado que se crearán «nuevas figuras orgánicas» que se desgranarán más adelante.

Además, ha adelantado que quieren «hacer una secretaría que se encargue del propio control democrático del partido, para mejorar la comunicación interna». «Pensamos que es algo que puede solventar algunos de los problemas que hemos tenido estos meses por no preocuparnos lo suficiente por que todo el mundo tuviese acceso a la información», ha argumentado.

Ángela Rodríguez ha explicado que es «algo que no se está haciendo en el resto del Estado». «Pero ahora que tenemos la oportunidad en Galicia de mejorar, ¡qué menos!», ha apostillado.

«Salir reforzado»

De este proceso de primarias, Podemos Galicia «tiene que salir reforzado hacia las autonómicas». Preguntada por si tiene algún temor a que su candidatura se califique de alguna manera como oficialista por el hecho de estar en Madrid en el Congreso, ha indicado, sobre esto último, que «hay cuestiones son, en todo caso positivas». Concretamente, ha incidido en que el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha compatibilizado ser diputado en Bruselas con el cargo orgánico y «no había problema» y, además, ha insistido en que será un liderazgo «coral».

Los candidatos a la Secretaría General, por cuestiones de normativa interna, son los encargados de presentar un documento político, es decir, presentar a los inscritos el proyecto que quieren para la organización. En cuanto al futuro de la organización en las elecciones autonómicas, Ángela Rodríguez ha aclarado que se va a «respectar estrictamente» que la forma en la que se presentará Podemos Galicia a las autonómicas «se decidirá a través de la consulta a los inscritos» de la formación. «Esto está clarísimo», ha aseverado.

Con todo, y en declaraciones a Europa Press, ha indicado que, como se recoge en la normativa interna, su candidatura presentará un posicionamiento interno en el que se «incidirá en el éxito que tuvo la acumulación de fuerzas», lo cual «no significa que se vaya a ir como En Marea a las autonómicas, sino que habrá que trabajar con todos los actores políticos y sociales de este país para saber qué quieren hacer». «Sea cual sea el resultado, estaremos todas las personas volcados en ganar Galicia para la gente. Da igual en la situación que quedemos. Creo que las personas que nos vamos a presentar a las primarias de Podemos Galicia esto lo tenemos muy claro», ha enfatizado.

Situación de Podemos

El proceso interno de renovación de los órganos de dirección se ha producido después de que el consejo ciudadano autonómico se quedase sin el quórum suficiente para seguir funcionando por las dimisiones que se produjeron, incluida la de la propia Ángela Rodríguez, así como la del también diputado Antón Gómez-Reino y el senador José García Buitrón.

Con respecto a las críticas del proceso por parte de grupos organizados internamente, en declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha considerado que «no hay nada que esté sucediendo que sea extraño en la política», en el sentido de que «es normal que en las organizaciones, cuanto más plurales sean, más voces haya y surjan discrepancias».

En este sentido, y ante el «debate absolutamente enquistado», ha defendido que tanto ella como otros nueve compañeros hubiesen «dado el paso» y «desbloquear esa situación» celebrando unas «primarias». «La gente tiene ahora la oportunidad de pronunciarse e indicar cuál quiere que sea el rumbo de la organización, que los inscritos puedan decidir cuál es la mejor hipótesis política que Podemos tiene que responder en los siguientes meses es la mejor muestra que ellos son los que importante en esta situación y trabajar de una forma democrática», ha remarcado.

En cuanto a la situación de Pontevedra, en que un grupo de inscritos ha pedido la dimisión de su secretario municipal, Marcos Fontán; Ángela Rodríguez ha rechazado pronunciarse sobre los pormenores puesto que los desconoce, pero ha manifestado su «confianza» en él, y ha confiado en que cualquier discrepancia «se pueda resolver de la forma más tranquila y ordenada posible».