La USC reduce de 76 a 50 sus departamentos y ahorra 200.000 euros

Áreas históricas como Enfermería o Medicina desaparecen o se fusionan, en un proceso que se aprobó sin consenso

;
Con sobrados méritos... pero sin plaza Un grupo de profesores de la USC se coló en la reunión del Consello de Goberno para protestar ante el rector. Todos están acreditados para ser catedráticos pero la universidad compostelana no convoca plazas desde el 2010

santiago / la voz

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela se reunió ayer para hacer efectivo un proceso iniciado el pasado mes de junio con la adecuación de su mapa de departamentos a la realidad actual de la USC, con menos alumnos y menos profesores. El claustro aprobó hace meses que el número mínimo para cada departamento sería de veinte docentes, y aunque se establecieron algunas excepciones, la decisión obligó a reestructurar el organigrama y suprimir o fusionar una serie de áreas que no cumplían ese requisito. En el mes de diciembre ya se acordó reagrupar 19, y ayer se culminó el proceso con la reducción de 76 a 50, lo que implica 26 áreas menos, una reorganización que afecta tanto al campus de Santiago como al de Lugo.

Hubo, en un principio, algunas reticencias. De hecho, cuando en el mes de noviembre se acordó iniciar el proceso, quince de los departamentos afectados se resistieron y fue necesario paralizar el proceso. Tras una serie de prórrogas, ayer por fin se aprobó la reestructuración, aunque no de forma unánime; de hecho, fue necesario votar en varios casos, y en algunas ocasiones, el resultado fue muy justo. La supresión de áreas como Medicina o Enfermería y su inclusión en Psiquiatría, Radioloxía y Saúde Pública, o la fusión de los tres departamentos de Historia en uno solo, contó con una amplia contestación. De hecho, los directores de algunos departamentos propusieron alternativas que el gobierno no tuvo en cuenta. «Podería terse feito unha reestruturación incluso máis ambiciosa pero tamén máis racional -dijo a la salida el catedrático de Dereito Mercantil Antonio López, opositor al equipo que encabeza el rector Juan Viaño-. Foi bastante farragoso e desde o meu punto de vista, pouco axeitado».

Se mantiene el personal

El proceso se llevará a cabo manteniendo el personal y los docentes de los departamentos afectados, aunque ahora se abrirá un proceso de reestructuración y de movilidad. Con todo, supondrá un ahorro de 200.000 euros que se reducen de los complementos que recibían los directores de cada área.

Al margen de que haya disparidad de opiniones sobre cómo se llevó a cabo el proceso, el claustro sí fue unánime en su día a la hora de valorar que la USC necesitaba reorganizar su estructura para hacerla más ágil y adaptarla a los nuevos tiempos.

Aspirantes a catedráticos irrumpen en la reunión para exigir que se creen 50 plazas

En plena reunión del Consello de Goberno para la aprobación de la reducción de departamentos, medio centenar de profesores acreditados a cátedra pero sin plaza irrumpieron en el acto para leer un comunicado en el que exigían la inmediata creación de 50 puestos en la USC.

La Universidade de Santiago, por el plan de austeridad que tuvo que aplicar en los últimos años, llevaba desde el 2010 sin sacar ninguna plaza a concurso. En ese tiempo se jubilaron 50 catedráticos, a la vez que 150 profesores superaban el proceso establecido para aspirar a una cátedra a la que no pueden acceder porque no se sacan a concurso esas plazas. En el escrito leído por Carlos Pereira, los afectados exigieron a Juan Viaño su convocatoria, pero en la mañana de ayer no se les dio respuesta, a la espera de que se celebre una reunión el próximo 11 de marzo. Santiago Ortiz, en representación del colectivo, manifestó su malestar por el silencio del gobierno universitario y calificó de «fraude de lei» la situación, al considerar que aspiran a algo legítimo y que da prestigio a la propia universidad. Según los profesores, que seguirán con las movilizaciones, otras universidades sí han retomado ya ese proceso para actualizar las plazas de catedráticos.

El vicerrector de Comunicación de la USC, Xosé Pereira, adelantó posteriormente que el próximo curso se abrirá el proceso, pero que no serían 50 plazas como piden los profesores. «Para cubrir esas prazas son necesarios tres millóns de euros e a prioridade é estabilizar e cubrir as prazas de profesorado». Puntualizó, además, que no es una promoción interna, sino un concurso al que pueden aspirar docentes de toda España.

La polémica coincide con movilizaciones de estudiantes que duermen encerrados en las facultades para exigir profesores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La USC reduce de 76 a 50 sus departamentos y ahorra 200.000 euros