Feijoo dice que el PP le ofreció al PSOE la alcaldía de Santiago y que este la rechazó

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Concejales
La Voz

Apela a la «estabilidad» para reiterar su negativa a adelantar las autonómicas

11 mar 2016 . Actualizado a las 21:42 h.

El presidente de la Xunta narró el lunes por la noche un supuesto episodio de la política gallega que, de ser cierto, contravendría una de las líneas maestras de su discurso: las instituciones deben gobernarlas los candidatos de las listas más votadas. Contra esa máxima, en el marco de una entrevista en el Canal 24 Horas, de TVE, Alberto Núñez Feijoo afirmó que su partido, segunda fuerza en Santiago en las elecciones locales de mayo del 2015, brindó en bandeja a la tercera, el PSOE, la alcaldía de la ciudad. Los socialistas, completó el relato, declinaron la oferta y así es cómo hoy Martiño Noriega (Compostela Aberta) dirige en minoría la capital de la comunidad. Ya ayer, matizó sus declaraciones.

Apoyada, entre otros, por Anova, IU y Podemos, la plataforma del actual regidor obtuvo en los comicios locales de la primavera pasada diez escaños, mientras que los populares consiguieron nueve, cuatro los socialistas y dos el BNG. El 13 de junio, en la constitución de la corporación, los concejales del Bloque y los del grupo de Noriega avalaron a este para convertirse en primer edil, los progresistas emitieron sufragios en blanco y los conservadores apostaron para el cargo por su líder, Agustín Hernández. ¿Qué había ocurrido entre esa fecha y la de las elecciones, tres semanas antes? Según Feijoo, pasó algo que podría haber alterado por completo el reparto de poder, convirtiendo en alcalde a Francisco Reyes (PSOE).

«En Ferrol -aseveró anteanoche el jefe del Ejecutivo autónomo- nos faltaron dos escaños para la mayoría absoluta y el PSOE es el teniente de alcalde de un alcalde de Podemos. Esto lo hemos visto. En A Coruña hemos ganado, por poco, pero hemos ganado, y el PSOE ha nombrado alcalde al de Podemos. Y en Santiago incluso le planteamos a los compañeros del Partido Socialista si aceptarían ser alcaldes de Santiago con los votos del PP. Por si acaso les votábamos, el PSOE se abstuvo. No se votó ni a sí mismo». El de Os Peares se expresó así preguntado acerca de si consideraba más probable que tome el mando de España un Gabinete de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias o bien que para principios de este verano se convoquen otras generales. Fue su manera de ilustrar que las formaciones encabezadas por ambos se alían siempre que pueden «en todos los sitios».

Ese supuesto ofrecimiento del PP para otorgar la alcaldía de Compostela al PSOE sería estratégica y aritméticamente similar al realizado en Madrid el 26 de mayo, también en vano, por la popular Esperanza Aguirre (20 actas de 57) al socialista Antonio Carmona (9) con el objetivo de evitar que el bastón de mando fuese a parar a manos de Manuela Carmena (21), cabeza de cartel de una candidatura de esas como la de Noriega, llamadas de unidad popular. La diferencia entre ambas operaciones radica en que la segunda trascendió en tiempo real y de la otra nada se sabía.

No obstante, a través de un portavoz, ayer Feijoo corrigió parcialmente sus manifestaciones del día anterior. «El presidente quiso decir que se sondearon todas las posibilidades de acuerdo, pero que no llegó a haber ningún ofrecimiento formal, puesto que el PSOE se cerró a cualquier tipo de diálogo con el PP en todas partes», precisó la citada fuente. También el socialista Reyes enmendó al mandatario popular. «Nunca -aseguró- se nos hizo esa oferta, aunque sí es cierto que Agustín [Hernández] me pidió en dos o tres ocasiones iniciar negociaciones para votarlo a él en la investidura y le dije siempre que no, me negué».

Rajoy, «dueño» de su destino

En su intervención, además, Feijoo salió al rescate de Mariano Rajoy. Así, ante unas hipotéticas nuevas elecciones, espetó: «Tenemos claro que el presidente Rajoy ha ganado [el 20D], ha ganado limpiamente y con suficiente diferencia como para ser el dueño de sus decisiones. Y, desde luego, el PP, si él quiere presentarse, no tenga usted ninguna duda que el 99,9 % periódico puro le va a apoyar para ser el candidato en las siguientes».

Cuestionado acerca de si esos virtuales comicios a Cortes a finales de junio provocarían un adelanto de las autonómicas, previstas para octubre, se ratificó en su postura de mantener «un calendario distinto» para Galicia. «La estabilidad que tenemos es un valor, un activo, que no vamos a perder», argumentó.