En libertad el exnovio de la joven de Lugo que estuvo desaparecida 48 horas

lugo / la voz

GALICIA

Atlas TV

El juez le impuso una orden de alejamiento y que comparezca dos veces al mes

01 mar 2016 . Actualizado a las 16:23 h.

El joven de Baralla detenido desde el pasado sábado cuando la joven con la que mantenía relación, Beatriz López Blanco, llevaba casi veinticuatro horas desaparecida, quedó en libertad alrededor de las once de la noche de ayer. El fiscal no pidió prisión porque algunos aspectos de la versión ofrecida por la muchacha le generan ciertas dudas. Tras su desaparición, la joven acabó siendo localizada en las primeras horas de la tarde del domingo en un hostal de la capital lucense.

El detenido, M.R.V., fue trasladado esposado al juzgado a media tarde de ayer. En la declaración mostró su asombro por la versión que había ofrecido la joven, de 26 años. Sus allegados dijeron que él había llegado a asegurar que se trataba de un auténtico «relato fantástico». Reiteró que no maltrató a Beatriz, que lo denunció.

El juez, a la vista del desarrollo de las declaraciones y teniendo en cuenta la opinión del fiscal del caso, optó por dejar en libertad al detenido. Le impuso una orden de alejamiento de la víctima. No podrá acercarse a ella a una distancia inferior a cien metros. Asimismo, tiene prohibida cualquier tipo de comunicación con su exnovia, y deberá comparecer en dependencias judiciales dos veces al mes.

El acusado prestó declaración durante casi una hora y abandonó las dependencias judiciales  pasadas las once de la noche. Lo hizo en un coche de la policía para evitar la presencia de las cámaras. Según algunos de sus allegados, se encontraba muy cansado después de haber estado más de cuarenta y ocho horas en los calabozos de la comisaría.

Al joven, la situación le superó al verse detenido. De hecho, dijo en su declaración que él mismo había acudido a la comisaría con la finalidad de colaborar para localizar a Beatriz, y sobre todo para explicar que en un par  ocasiones la joven supuestamente le habría comentado que no quería vivir. Finalmente, acabó detenido. Él negó en todo momento que fuese un maltratador. La abogada de M.R.V., Paloma Becerra, no quiso hacer declaraciones a la salida de la declaración en el juzgado. Solamente señaló que la versión ofrecida por la muchacha, tanto ante la policía como ante el juez, era totalmente insostenible.

La víctima también declaró ayer por la tarde, y a la salida no quiso hacer ningún tipo de declaración, por consejo de su abogado. Horas antes sí que había hablado para manifestar que el acusado era «capaz de cualquier cosa» y pedía que el juez le impusiese una orden de alejamiento para poder estar tranquila. «Si anda por ahí  puede hacerme cualquier cosa por la rabia y el odio», aseguró Beatriz López.

Las declaraciones de ambos en el Juzgado de Instrucción número 3, que es el que se ocupa de cuestiones relacionadas con violencia contra la mujer, comenzaron alrededor de las seis de la tarde. La primera en declarar fue la presunta víctima, que acudió a las dependencias judiciales acompañada de su padre. 

«Es muy difícil salir de una relación así, con una persona posesiva y celosa»

Beatriz López Blanco dijo que las 48 horas que estuvo fuera de control de sus familiares fue para aislarse, poder pensar y tomar decisiones sobre su vida. «Es muy difícil poder salir de una relación así», aseguró. Ayer volvió a recordar que el hombre con el que mantuvo relación era «una persona posesiva y celosa» con quien al principio todo iba bien, pero luego fue cambiando, según ella. El tiempo que estuvo desaparecida desconectó el móvil, que fue lo que hizo saltar las alarmas. Algunos conocedores del caso ya advirtieron de que el asunto había que tomarlo con cautela.