La esperanza de vida en Galicia se incrementó en lo que va de siglo en 3,4 años al nacer y en otros dos para los jubilados

c.p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Esperanza de vida
La Voz

Actualmente se sitúa en 82,9 años de media. Ourense es estadísticamente el escenario de mayor duración vital

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un niño que nazca hoy en Galicia vivirá de media 3,4 años más que los que vinieron al mundo en el año 2000. Así se concluye en las estimaciones que el Instituto Galego de Estatística dio a conocer ayer en la actualización de las tablas de mortalidad de la comunidad, en las que se especifica que la esperanza de vida se sitúa ahora en 82,9 años de media. Diferenciando por sexos, en el caso de los niños dicho recorrido vital medio se coloca en los 79,7 años, y 86,3 para las niñas recién nacidas.

Ourense es estadísticamente el escenario de mayor duración vital al extenderse en dicha provincia la esperanza de vida a 80,4 años para los niños y a 86,9 para las niñas.

En el caso de las personas que cumplan 65 años ahora, la media estimada de vida en Galicia apunta a 19,2 años más para los hombres y 23,4 a mayores para las mujeres. En ambos casos se ha incrementado en dos años desde el comienzo del siglo.

Y el tercer fragmento de población en el que se mide la esperanza de vida, el de los que cumplen 80 años, también ha crecido desde el 2000 en 1,1 años para los gallegos, llegando así la media estimada a 88,9 años, y en 1,4 en el caso de las mujeres, que alcanzarían como edad tipo 90,8 años.

Para los que lleguen a los cien se les plantea estadísticamente un futuro de 3,1 años más.