Educación amplía el banco de libros a 6 cursos y deja el cheque escolar en 4

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

El próximo curso habrá préstamo de 3º a 6º de primaria y en dos años de la ESO

02 mar 2016 . Actualizado a las 01:36 h.

Este curso la Consellería de Educación implantó el banco de libros en los colegios e institutos. Lo denominó fondo solidario y se puso en marcha en dos cursos de primaria -tercero y quinto- y en dos de secundaria -segundo y cuarto-. En el próximo será en otros dos de primaria, cuarto y sexto, con lo que en esta etapa se completará el banco en todos los años en los que es posible, porque en primero y en segundo nunca podrá ponerse en marcha porque los manuales de texto no se pueden reutilizar, al escribir en ellos los pequeños.

La Xunta amplía en primaria el banco, pero en secundaria hace un cambio. Si este año el fondo abarcaba segundo y cuarto de la ESO, en el 2016-2017 se hará en primero y tercero. La explicación a este intercambio está en la aplicación de la Lomce. El próximo curso es necesario adaptar los libros de segundo y cuarto a esta ley, por lo que no puede hacerse un banco ya que deben adquirirse nuevos manuales. Sin embargo, en primero y tercero ocurre lo contrario, ya que implantada la Lomce, pueden aprovecharse los libros para el próximo curso.

En los niveles educativos de la enseñanza obligatoria en los que no haya fondo de manuales se mantendrán las ayudas directas a las familias de rentas más bajas para comprar el material. Si Educación no modifica los importes de años anteriores, estas subvenciones oscilarán entre los 90 y los 180 euros por alumno, en función de la etapa escolar y del nivel de renta, ya que pueden ser totales o parciales.

Requisitos

Para acceder al fondo solidario de la Xunta es necesario cumplir los mismos umbrales de renta que para las ayudas directas -tener unos ingresos per cápita iguales o inferiores a los nueve mil euros al año-, y haber devuelto los manuales del curso pasado si se tuvo cheque escolar.

Los colegios y los institutos vivieron un pequeño caos en el inicio de curso por la puesta en marcha de este sistema, ya que el personal -y en los centros de primaria no suele haber administrativos, por lo que tiene que hacerlo el equipo directivo- tuvo que inventariar los libros devueltos para introducirlos en la aplicación informática de este fondo, y después distribuirlo a los menores que cumplían los requisitos. Además, en el caso de que hubiese manuales estropeados o que no llegasen para todos los escolares que cumplen los criterios de renta, fue necesario adquirir el material y pedir el reintegro a la Xunta.

Pero después de ese comienzo a trompicones, los centros aseguran que el banco funciona bien, «sin mayor problema». En el caso del colegio San Francisco Javier de A Coruña, su director, Emilio Veiga, explica que la AMPA del centro colaboró con su propio fondo de libros, aunque había material ya deteriorado, «y no se aprovechó mucho».

Sobre el proceso en sí, apunta que, «trastocó mucho al inicio de curso, pero cuando se regularizó la situación ha ido con normalidad». En el caso de este centro hubo que pedir manuales a mayores para los niños que cumplían los criterios económicos y, pese a ello, no tenían libros.

Los niños que empiezan el cole el próximo curso tienen desde hoy y hasta el día 20 para pedir plaza

Hecha ya la reserva de plaza de aquellos alumnos que continúan sus estudios y de los que cambian de colegio al instituto de referencia, hoy se abre el plazo para que los pequeños que inician su vida escolar el próximo curso, algo menos de veinte mil en Galicia, o los que quieren cambiar de centro, hagan la solicitud de admisión. Los padres tienen desde hoy hasta el 20 de marzo para hacer este trámite, y antes del 25 de abril se publicará el listado de admitidos y excluidos, en el caso de que no haya plazas suficientes para todo el alumnado.

En el curso actual el 95,72 % de los pequeños de tres años entraron en el colegio que sus padres eligieron en primera opción a nivel gallego, aunque hay concellos en donde esta cifra baja más. En Lugo casi uno de cada diez no lo consiguieron, ya que entraron en el centro elegido en primera opción el 91,03 % del total. En Ferrol ocurre lo contrario, y es de las siete principales ciudades la que tiene un mayor porcentaje de escolarizados en primera opción, el 98,06 %.

No obstante, hace años el número de alumnos que no entraban en el colegio que querían era mayor, hasta el punto de que se redujo a la mitad en cinco años. Si este año fueron más de 800, en el 2010-2011 la cifra llegaba a los 1.600 escolares.

Las listas de admitidos y excluidos, antes del 25 de abril

Antes del 25 de abril se publica el listado provisional de admitidos y excluidos, y la definitiva debe hacerse pública antes del 15 de mayo. Los padres tienen de plazo entre el 20 y el 30 de junio para matricular a sus pequeños. En ESO y bachillerato el período de matrícula se retrasa a entre el 25 de junio y el 10 de julio, y para los que tengan materias suspensas, entre el 1 y el 10 de septiembre.

En los casos en los que hay más solicitudes que plazas los colegios aplican un baremo aprobado por la Xunta en el que se tiene en cuenta la proximidad del domicilio, si se tiene hermanos en el centro o incluso la renta.