Vence abre la asamblea del BNG con una llamada al aperturismo para «tecer alianzas»

S. Lorenzo / D. Sampedro A CORUÑA

GALICIA

Bibiana Villaverde

Apuesta por abandonar el «piloto automático» y «escoitar á xente» para superar las siglas internas y buscar acuerdos con otras fuerzas para derrotar al PP en las autonómicas

28 feb 2016 . Actualizado a las 14:05 h.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha abierto la asamblea nacional en la que dejará el cargo con una nueva llamada a la militancia a apostar por el aperturismo para «tecer alianzas» con otras fuerzas nacionalistas y de la izquierda que permitan derrotar al PP en las autonómicas, como única vía para avanzar hacia la soberanía de Galicia. «Non podemos seguir co piloto automático. A prioridade no 2016 ten que ser vencer ao PP. Temos unha oportunidade única e temos que mover ficha e atinar», proclamó. Vence realizó un somero repaso de sus tres años en la portavocía. «Non pelexei por vir nin pelexei por quedar. Algo fixemos, pero foi tarde e insuficiente», asumió, en la misma línea autocrítica que ha mantenido desde el último batacazo electoral del Bloque, el de las generales del 20 de diciembre.

El portavoz nacional se refirió así a los intentos realizados antes de esos comicios por abrir el proyecto nacionalista, lo que en la práctica se limitó en la presentación a las generales bajo la marca Nós, ya que los contactos para buscar una alianza electoral con Anova, Podemos y EU fracasaron. En su intervención en el cónclave, que se celebra en el Palexco de A Coruña, Vence volvió a abogar por explorar esa vía.

También animó a los 2.852 afiliados inscritos a apoyar una refundación en profundidad que considera imprescindible para que proyecto nacionalista frene su prolongado declive electoral. En este punto, subrayó que el BNG debe superar la estructura interna de partidos y corrientes para avanza «cunha única sigla nunha única dirección». «Somos moito de tecer e destecer, pero este país necesita superar esa melancolía poética para avanzar. Estamos nunha situación moi delicada que ven de moi atrás. Temos que priorizar a causa que nos une e deixar a un lado os matices que nos diferencian», reclamó Vence. En su intervención, también evocó el cisma de la asamblea de Amio del 2012, que acentuó el retroceso electoral del BNG. La solución, abundó de nuevo, está en buscar aliados. «Perdemos moita xente nos últimos anos e perdemos votantes. Hai que recuperalos botando as redes donde hai xente. Donde non, escusamos perder o tempo», resolvió.

Los críticos piden una gestora

El arranque de la asamblea también deja el anuncio de los críticos con la línea oficial del pacto de un texto único en el que piden crear una gestora para la refundación del BNG. Abogan por establecer la adscripción individual, superando las siglas internas, e iniciar contactos para crear una nueva organización política, según informa Europa Press. Este sector, del que forman parte Carme Adán, Tereixa Paz y Carlos Aymerich, entre otros, parte con desventaja frente a la UPG, que impuso en las comarcas sus tesis contrarias a superar la estructura intena de partidos y que circunscribe la estrategia de alianzas electorales al ámbito de las fuerzas nacionalistas.