Carlos Aymerich anuncia que se va del BNG

S. Lorenzo / D. Sampedro A CORUÑA

GALICIA

Bibiana Villaverde

La militancia apoya las tesis de la UPG y tumba los votos particulares que defienden una refundación a fondo del BNG y estudiar una alianza para las autonómicas con En Marea

28 feb 2016 . Actualizado a las 17:59 h.

El exdiputado del BNG y fundador de la corriente Abrente, Carlos Aymerich, ha confirmado su marcha de la organización nacionalista. En un receso tras la votación en la que la mayoría de los 1.800 militantes que participaron en la jornada matutina de la asamblea se alinearon con las tesis de la UPG y pasaron el rodillo a los votos particulares, favorables a una refundación a fondo del proyecto y a estudiar una alianza para las autonómicas con En Marea, Aymerich lamentó ante los periodistas que no ve otra salida que coger la puerta. «Os que non sexamos da UPG nin do Movemento Galego ao Socialismo estamos obrigados a facer nacionalismo desde outros lugares», manifestó el exdiputado, que interpretó el desenlace de las votaciones como un mensaje de que las ideas que defiende no caben en la organización. «No BNG está claro que non podemos traballar e sinalannos a porta». Su voto particular obtuvo el respaldo de 210 afiliados, mientras que 910 votaron en contra y 155 se abstuvieron.

Más respaldo tuvo el voto particular defendido por las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, con un total de 476 a favor, pero a todas luces insuficientes, pues a ellos se añadieron otros 890 votos en contra y 159 abstencións. «Seguiremos aquí, no BNG, para traballar por unha renovación en profundidade», manifestó Adán al mediodía, mientras Tereixa Paz añadió que «de momento, o único que teño decidido é que seguirei no BNG traballando por este proxecto», pero matizando que mantendrá su punto de vista.

La enmienda defendida por Alba Nogueira también fue rechazada, con 403 votos a favor, 905 en contra y 172 abstenciones, al igual que la procedente de la zona de O Ribeiro, que defendió Anxo Collarte, tumbada en la asamblea nacional por 106 votos a favor, 999 en contra y 329 abstenciones.

Todos los enmendantes intentaron sin éxito promover una enmienda conjunta, a modo de transacción, para apoyarla mutuamente, pero no fue aceptada por motivos de procedimiento. La propia Pilar García Negro, exdiputada y miembro de la UPG, calificó de «infantilada» la decisión de promover ahora esta transacción conjunta para crear una comisión en favor de la refundación del BNG sin hacerlo por los canales ordinarios en los días previos. En su opinión, la cuestión a abordar en esta asamblea no es si refundación si o refundación no, sino responder a la pregunta de si el nacionalismo gallego puede ser útil o si vino al mundo «para ser a laca do cabelo doutras organizacións políticas».