La nieve dificulta la circulación en las carreteras gallegas

Las nevadas de las últimas horas condicionan la circulación en varios puntos de la alta montaña. Es obligatorio el uso de cadenas hacia O Cebreiro y también en la estación de esquí de Manzaneda

Agencias
Redacción

El temporal de nieve que afecta a Galicia este sábado, que ya empezó a notarse el viernes en la montaña ourensana y lucense con nevadas moderadas, ha dejado decenas de incidencias en toda la comunidad, la mayoría relacionadas con dificultades en al circulación, si bien no se ha producido ningún suceso de gravedad hasta el momento. 

La situación se espera que mejore este domingo, donde la previsión apunta a que la nieve se retirará y la cota subirá hasta los 1.000 metros. Tanto Meteogalicia como AEMET anuncian nivel amarillo de alerta por viento y fuerte oleaje en toda la costa de Galicia, y viento también en las montañas de Lugo y Ourense. La alerta se mantendrá hasta el mediodía. Las temperaturas para el domingo se mantendrán bajas. 

El 112 Galicia ha registrado un total de 89 incidencias relacionadas con el temporal, siendo la mayoría por la presencia de nieve en las carreteras. Entre las más relevantes, un particular ha alertado pasadas las 12.00 horas de que varias zonas del municipio lucense de O Incio permanecen incomunicadas. En el municipio pontevedrés de Forcarei permanece cortada la circulación por acumulación de nieve a la vía provincial que une la localidad con el municipio de Cerdedo.

Asimismo, las máquinas quitanieves han estado trabajando en diferentes puntos de la geografía, como en la AP-9, a la altura de Mesón do Vento y Ordes entre los km 24 y 40, donde coches circulaban por el carril derecho con precaución. También están en la AG-53, en la localidad de Lalín.

La Dirección General de Tráfico, por su parte, alerta de diversos problemas de circulación por la situación de meteorología adversa en diversos puntos, sobre todo en Ourense y en Lugo. En A Ermida, la circulación está condicionada en la N-541 en ambos sentidos, desde el km 48 al km 51, del mismo modo que en O Palacio, desde el km 69 al km 76. Ambas vías transitables con precaución. También alerta de pavimento deslizante en la carretera N-540 a la altura de Carballedo, en Lugo, desde el km 57 al km 68.9, en ambos sentidos.

Uno de los puntos de circulación más difíciles se encuentra en Cabeza de Manzaneda, en la OU-0704 el km 0 al km 6.8, donde es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación a camiones y articulados y autobuses.

También está restringida la circulación en la CG-2.1 a la altura de Chantada, en Lugo, desde el km 34 al km 43, donde está prohibido el paso de camiones, y se necesitan cadenas en O Faro. Según indica la Xunta, es necesario el uso de cadenas en la LU-633 entre Pedrafita y el Alto del Hospital, en O Cebreiro, San Roque y O Poio. Además, indican la necesidad de circular con precaución en más de cuarenta tramos de varías vías de titularidad autonómica las cuatro provincias gallegas, a causa de las condiciones climatológicas.

Gran parte de la comarca de Deza también ha amanecido con un manto blanco tras la nevada de la madrugada. En el alto de A Rocha, ya en el municipio de Silleda, pudieron verse durante la mañana a muchas familias disfrutando de la nieve, que cuajó, con una capa considerable, también en el centro de Lalín.

En los municipios del interior de A Coruña, las fuertes lluvias caídas poco antes del mediodía ha borrado buena parte de la estampa blanca con la que se han despertado los vecinos. Una vez más, zonas como Cambás (Aranga), y concellos como Curtis o Sobrado dos Monxes fueron los principales escenarios en la esporádica jornada de nieve. El hielo dificulta la circulación en Ordes, Cerceda y Melide. En Cerceda un hombre, que resultó herido leve, sufrió por esta causa una salida de vía con su vehículo en la vía que une Culleredo con el Mesón do Vento.

Nieve en Ourense y en Dozón Galicia afronta un temporal de nieve por encima de los 400 metros

También con nieve han amanecido algunas parroquias de As Pontes. Un manto blanco cubre el Monte Caxado, que está a 756 metros de altitud, en donde curiosos y familias disfrutan con la nieve. No obstante, no hay problemas de circulación en la carretera AC-101, la que une As Pontes y Ortigueira, en donde circulan las máquinas quitanieves. Los copos cubren parroquias como O Freixo y Somede, sin incidencias destacables.

En las vías de la Costa da Morte el problema están siendo la lluvia y el granizo. Desde la medianoche de ayer se han contabilizado cuatro accidentes de tráfico, con el resultado de dos personas heridas. Los siniestros ocurrieron en O Allo, Cances, Malpica y A Laracha. El más grave fue el que sufrió un vecino de Malpica, que se cayó de su ciclomotor cuando circulaba por el lugar de A Camuza sobre las dos y media de la madrugada. Presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza a pesar de llevar el casco puesto. Los equipos de emergencias permanecen en alerta debido a la previsión de una caída de las temperaturas a partir de primera hora de esta tarde. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La nieve dificulta la circulación en las carreteras gallegas