Un rayo daña un avión en vuelo hacia Vigo en el que viajaba Ana Pastor

La Voz VIGO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Un Airbus A319 como este. El avión alcanzado por el rayo tiene capacidad para 124 personas y empezó a ser construido en 1995
Un Airbus A319 como este. El avión alcanzado por el rayo tiene capacidad para 124 personas y empezó a ser construido en 1995

La ministra sufrió un percance similar hace un año, las dos veces sin consecuencias

27 feb 2016 . Actualizado a las 21:43 h.

El avión en el que viajaba el viernes de Madrid a Vigo la ministra de Fomento, Ana Pastor, sufrió el impacto de un rayo en pleno vuelo generando una avería en el aparato que requirió de su reparación tras aterrizar en Peinador, según confirmaron fuentes aeroportuarias. El incidente no tuvo consecuencia alguna para el pasaje ni puso en peligro su integridad, aunque el impacto sí fue percibido por los ocupantes del vuelo de Iberia 0535, que ya había partido de Madrid con un ligero retraso sobre el horario previsto, acumulando algo más de demora en su llegada a Peinador, donde la ministra presidió con 45 minutos de retraso la inauguración de una pasarela peatonal que conecta a partir de ahora la terminal aérea con el recinto ferial de la ciudad.

El impacto del rayo en el Airbus 319 fue confirmado por el propio equipo de la política pontevedresa, que añadió que el año pasado la política afincada en Pontevedra sufrió un percance similar al ser alcanzado en una tormenta igualmente el aparato en el que viajaba, sin que en esa ocasión se produjesen tampoco daños para los ocupantes.

El avión afectado, con capacidad para 124 pasajeros, no pudo partir de regreso al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas a la hora prevista, las 17.40, al tener que someterse a la reparación de los elementos dañados por el rayo y a una inspección posterior para comprobar que la descarga eléctrica no había producido daños en los sistemas de navegación, seguridad y control del aparato, que iba a ser tomado por la primera plantilla del Real Club Celta para desplazarse a Madrid, donde hoy disputa un partido de Liga frente al Getafe. El avión partió finalmente a las 21 horas, cuatro después del incidente, llegando a Madrid sin problemas.

La avería generada por el impacto del rayo se localizó en una zona del avión de difícil acceso, lo que retrasó su reparación, según las fuentes consultadas.

El mal tiempo provocó también de nuevo ayer que el aeropuerto de Alvedro se mantuviera virtualmente cerrado a última hora de la tarde. Los vuelos de Iberia y Air Europa procedentes de Madrid fueron desviados al aeropuerto de Santiago. También aterrizó en Lavacolla el que enlaza A Coruña con Londres.