Pachi Vázquez y Beatriz Sestayo lanzan una ofensiva para que Besteiro renuncie como aspirante a la Xunta

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El ex secretario general del PSdeG aduce que «el que obligó a dimitir a Orozco y a Martínez, no puede buscar excusas para ser candidato estando imputado»

26 feb 2016 . Actualizado a las 08:18 h.

En la coalición que agrupa a los críticos del PSdeG, hay varias personas que hace días daban por hecho que el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera incapacitaría a los políticos imputados para desempeñar cargos públicos y formar parte de los listas electorales. De ser así, la consecuencia práctica es que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se quedaría sin ninguna posibilidad de presentarse a las primarias para intentar ser candidato a la Xunta. No obstante, el acuerdo final mantiene intactas las opciones del dirigente lucense, imputado en el marco del caso Garañón, lo que no impidió que sus detractores dieran un paso al frente para marcarle el camino y pedirle que renuncie de una vez.

El predecesor de Besteiro en la secretaría general del PSdeG, Pachi Vázquez, recuperó ayer la actividad en su cuenta de Twitter para disparar directamente contra el número uno de los socialistas gallegos. Lo culpa de haber obligado a dimitir a Xosé López Orozco, exalcalde y aspirante a la alcaldía de Lugo, y a Manuel Martínez, que optaba a la presidencia de la Diputación lucense. Y remarca que, quien provocó aquellas dos dimisiones, que en realidad fueron exigidas por el Lugonovo y el BNG para poder formar gobierno, «no puede ahora buscar excusas para ser candidato estando imputado». «Primarias», concluye el mensaje de Pachi Vázquez, como trasladando la idea de que podrían no ser convocadas finalmente.

Junto a Pachi Vázquez, también forman parte de la coalición de críticos con Besteiro parte del PSOE ourensano, especialmente la dirección provincial, buena parte del grupo parlamentario, los sectores del socialismo lucense que representan González Santín y el eurodiputado José Blanco, así como las secretarias generales de A Coruña y Ferrol, Mar Barcón y Beatriz Sestayo, respectivamente.

La última también se pronunció ayer sobre la situación de Besteiro. Compartió la tesis de Pachi Vázquez, de que el líder del PSdeG hizo dimitir a otros compañeros por imputaciones, y manifestó que «debería de aplicarse» a él mismo ese «listón que colocou no momento da imputación con outros compañeiros». E insistió Sestayo, señalando la puerta al líder del partido: «Non sei se por cuestión de coherencia, Besteiro debe aplicarse ese código imposto por el como secretario xeral».

Desde la dirección del PSdeG se limitaron ayer a tomar nota de estas opiniones, pero eludieron hacer comentario alguno de las mismas.