«As persoas no centro», lema de los congresos del PPdeG

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los populares acusan a la oposición de usar fondos públicos para alimentar la manifestación de mañana en defensa del sector pesquero

26 feb 2016 . Actualizado a las 13:04 h.

Tras el retroceso electoral encajado en las municipales del 2015, Alberto Núñez Feijoo pidió en junio pasado a su partido una ponencia de «renovación de políticas e actitudes» que el encargado de coordinarla, el hoy conselleiro José Manuel Rey Varela, tituló As persoas no centro. Y ese será también el lema común de los cinco congresos que el PPdeG celebrará en las próximas semanas: el autonómico, en abril o en mayo, y los provinciales de Ourense, Lugo, A Coruña y Pontevedra, convocados, respectivamente para el 5, 6, 12 y 13 de marzo.

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz de los populares en la comunidad, Miguel Tellado. «Parécenos -ha argumentado- que é un lema que expresa perfectamente o que cremos que debe ser o eixo da nosa forma de facer política». Además, el también parlamentario ferrolano ha defendido que ve ya a su formación «nun proceso de remontada, de recuperación do voto».

Tellado ha aprovechado su intervención para, motu proprio, cargar contra «determinados partidos» por «empregar fondos públicos» para pagar autobuses que lleven a personas desde distintas localidades de Galicia a la manifestación de mañana en Santiago en defensa del sector pesquero. «Están utilizando aos homes do mar de forma interesada e partidista», ha lamentado, para luego expresar su extrañeza por el hecho de que la protesta se mantenga a pesar de haber sido retirado el proyecto de ley de acuicultura, que era el principal motivo de queja para la convocatoria.

El portavoz del PPdeG, asimismo, ha felicitado al PSOE de Ferrol por el sentido de su voto ayer en el pleno municipal, con el que abortó la retirada de la fachada de la casa consistorial de un busto de Juan Carlos I, frustrando así las pretensiones del regidor, Jorge Suárez (Ferrol en Común). «Isto permitiu reprobar a política de xestos do alcalde, evidenciando ademais que hai unha nova brecha no bipartito da cidade», que conforman en minoría los cinco ediles socialistas y los seis concejales del grupo de Suárez.

Ya a preguntas de la prensa, Tellado ha reiterado la intención del presidente de la Xunta de agotar la legislatura en Galicia -acaba en octubre- con independencia de lo que ocurra en el conjunto de España. «Cando vemos a dispersión na esquerda, é cando nos convencemos de que cada vez é máis necesaria a estabilidade política e institucional», ha argüido. 

Consultado acerca de si Feijoo debe o no optar ha un tercer mandato, el número cuatro de los populares ha proclamado: «A miña opinión persoal é que el é o mellor candidato, sen dúbida». Toda esa contundencia la ha perdido a la hora de pronunciarse sobre si Mariano Rajoy tiene que ser de nuevo el cabeza de cartel del PP en unas hipotéticas generales el 26 de junio. Ante la disyuntiva, se ha limitado a contestar: «Se el quere selo, estou seguro de que o partido o vai apoiar».