Turismo lanza su mayor campaña contra el fraude y las malas prácticas

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

Por primera vez habrá controles específicos de guías y de apartamentos en Internet

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia de Turismo de Galicia se dispone a lanzar su mayor operación contra el fraude y las malas prácticas dentro del sector. «Para a consecución dos obxectivos da calidade e a excelencia», su cuerpo de inspectores llevará a cabo a lo largo de este año, como mínimo, 11.723 intervenciones, más que nunca antes. Así figura detallado en un plan que el Consello de la Xunta aprobará este jueves. Por primera vez, ese documento incluye sendas campañas específicas para cazar a guías ejerciendo el oficio sin la preceptiva acreditación y para localizar apartamentos ofrecidos ilegalmente a través de Internet.

Por sí solo, el turismo ya aporta a la comunidad una novena parte de su producto interior bruto (PIB); al cambio, más de 500 millones de euros mensuales. De la economía regional, actualmente, es de lo que mejor pita. Porque del 2014 a esta parte vive instalado en máximos históricos, crece el doble que en el resto de España. En el 2015, no en vano, atrajo a un récord de 4.583.704 viajeros, según el Instituto Nacional de Estadística. Y para el 2016, si no fallan los cálculos oficiales, la clientela aumentará otro 9 %.

El Ejecutivo autónomo, en ese contexto, teme una muerte por éxito. Mejor una expansión bajo estricta supervisión que llorar mañana en la morgue a la gallina de los huevos de oro, piensa. De ahí el programa de controles al que dará luz verde en la mañana de este jueves. En virtud del mismo, hasta el 31 de diciembre se realizarán un promedio semanal de 266 visitas a establecimientos del gremio. Eso contando solamente las planificadas, no las que los inspectores vayan efectuando de oficio, a raíz de una denuncia de parte, por orden expresa de un superior y, en épocas concretas, en el marco de despliegues especiales.