Feijoo se distancia de los escándalos que salpican al PP y dice que su Gobierno es el «máis contundente» con la corrupción

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr. | EFE

El presidente de la Xunta se sometió el miércoles en el Parlamento a la sesión de control, en la que Jorquera le reprochó que pidiera perdón por las negociaciones de Pedro Sánchez y no por los problemas de su partido

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las acciones judiciales emprendidas contra los casos de corrupción que salpican al PP en Valencia o en Madrid le dieron pie al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para marcar distancias con escándalos como los de la Púnica, Taula o Gürtel y defendió que su Gobierno es el «máis contundente contra a corrupción», consideración que extendió también al Parlamento gallego por las leyes promovidas en este sentido.

Feijoo se pronunció de este modo en la sesión de control celebrada el miércoles en el Parlamento, donde el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le reprochó que pidiera perdón por el «espectáculo» de las negociaciones llevada a cabo por el socialista Pedro Sánchez para intentar formar gobierno. «¿De verdade non se lle ocorre outra cousa pola que pedir perdón?», preguntó irónicamente Jorquera, tras aludir a la imputación del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, o a la del supuesto amigo personal del presidente, Pachi Lucas, investigado en el marco de la operación Zeta.

Feijoo recordó las cinco leyes aprobadas para reforzar la luchas contra la corrupción, entre las que figura la ley de transparencia, la de financiación de los partidos políticos o la que refuerza las competencias del Consello de Contas, a la vez que puso el acento en que su partido seguirá actuando con contundencia ante los casos sospechosos, «apartando a calquera que teña indicios de corrupción», como ocurrió con varios diputados en la anterior legislatura, en alusión a Javier Escribano y Pablo Cobián, el primero absuelto y el segundo pendiente de juicio.

Y sobre los escándalos que tocan al PP más allá de Pedrafita, Feijoo se reiteró en lo dicho otras veces: «Dixemos que nos repugnaba e nos sigue repugnando», remarcó el mandatario gallego sobre el caso Bárcenas.

Artículo «A la deriva»

En la misma sesión de control, el portavoz de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, orientó su pregunta hacia la política industrial para atacar a Feijoo con la parálisis que, a su juicio, afecta a sectores como el eólico y el de la acuicultura. Preguntó a Feijoo si había leído el artículo A la deriva, del presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, en el que dice que todo aquello que en la economía gallega fue alguna vez relevante «ou foi vendido ou sofre os estertores da agonía», sin que los poderes públicos hagan nada por evitarlo.

En su réplica, Feijoo le rogó al portavoz del PSdeG que leyera el editorial completo, donde a su entender reprobaba de forma muy clara el «teatrillo» creado por el PSOE en Madrid para intentar formar gobierno. «Leva catro semanas burlándose de toda España», dijo Feijoo de Sánchez, con una sesión de investidura «coa que nada ten que facer», zanjó.