Bautista Álvarez acusa a la UPG de censurar sus artículos: «Se este é o partido que eu fixen, que veña o demo e me leve»

El nacionalista ha presentado su renuncia a la presidencia de la fundación que lleva su nombre


Redacción / La Voz

«Se este é o partido que eu fixen, que veña o demo e me leve». Así, parafraseando el Divino Sainete de Curros Enríquez, termina Bautista Álvarez, fundador de la UPG, la carta que acompaña la difusión de tres artículos de su autoría hasta ahora inéditos y que, según denuncia, censuró el partido que ayudó a crear.

Álvarez, que anuncia que ha presentado su renuncia a la presidencia de la fundación que lleva su nombre, afirma que se le pidió que retirase los tres artículos pero no lo aceptó. Los textos continúan en la línea del que se publicó después del 20D, en el que el patriarca nacionalista cargó contra la campaña electoral del BNG, el cambio de siglas e incluso los candidatos. Álvarez pide una vuelta a las raíces del nacionalismo y dice no estar dispuesto a tolerar acusaciones de homofobia, de ser un retrógrado y de misoginia «por censurar que unha candidata salga nos mitins exhibindo na camisa os atributos xenitais. [...] Algo propio dunha rameira e non de muller honrada, como estou seguro que será a miña censurada». La UPG envió unas aclaraciones en las que tras decir que Terra e Tempo no es «voceiro partidario» afirma que el problema no son las opiniones políticas, sino «comentarios, cualificacións e apreciacións inaceptábeis por se avaliaren como ofensivas para persoas e colectivos enteiros» y puntualiza que se le solicitó a Álvarez que retirase esas calificaciones «deixando intacto o contido político».

Por su parte, Francisco Rodríguez ha vuelto a cargar en un artículo contra una eventual coalición con En Marea, en la que «só se entra en desbandada» y aceptando un acervo del que el nacionalismo está excluido «de forma consciente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Bautista Álvarez acusa a la UPG de censurar sus artículos: «Se este é o partido que eu fixen, que veña o demo e me leve»