La Fiscalía investigará a los psicotécnicos ante renovaciones de carné sospechosas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal Carlos Gil y el teniente coronel Molano ayer en Santiago durante una reunión de trabajo consultando una noticia de un accidente
El fiscal Carlos Gil y el teniente coronel Molano ayer en Santiago durante una reunión de trabajo consultando una noticia de un accidente SANDRA ALONSO

«Es extraño que haya tantos conductores con las facultades mermadas y que no se hubiesen detectado antes», dice el fiscal Carlos Gil

24 feb 2016 . Actualizado a las 16:03 h.

El año pasado, 237 conductores fueron enviados en Galicia a revisión médica extraordinaria por tener las facultades psicofísicas mermadas. Es una cifra que a la Fiscalía de seguridad vial le parece suficiente como para analizar qué está pasando y comprobar si todos los centros de reconocimiento de conductores (los tradicionales psicotécnicos) realizan los exámenes de acuerdo con la reglamentación. «Llegamos a la conclusión de que había que investigar a fondo para saber si se pueden estar produciendo irregularidades en los documentos que se expiden en algunos centros». Quien así habla es el fiscal de seguridad vial de Galicia, Carlos Gil, preocupado ante los continuos casos de conductores de edad avanzada que se confunden y circulan en sentido contrario por las autovías gallegas y que tienen algún tipo de limitación en sus condiciones psicofísicas. Por eso, el fiscal se reunió ayer en Santiago con los responsables de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia y con los especialistas en investigación de accidentes de tráfico.

El fiscal Gil explica que la mayoría de los casos se resuelven en el ámbito administrativo, de forma que cuando un agente de la autoridad detecta algún signo de alteración en las facultades de un conductor, lo propone para una revisión médica extraordinaria ante la jefatura provincial de Tráfico, que posteriormente lo envía al Sergas para una inspección. Ese último examen médico es el que establece las restricciones a los conductores o, en su caso, la pérdida de vigencia del permiso de conducir. 

«Pero puede haber casos más extraños en los que podría haber una actividad irregular de un centro psicotécnico y que vaya más allá de la sanción administrativa, y pase a la vía penal. Es el momento en el que actuará la Fiscalía», explica Carlos Gil.  «No hay casos sospechosos ahora mismo -matiza-, pero lo que sí es extraño es que se hayan detectado tantos casos de conductores que han tenido que ser enviados a revisión médica extraordinaria por tener las facultades limitadas».

Fiscalía y Guardia Civil estudian los criterios a seguir cuando se detecta a un conductor con sus facultades mermadas. Si una vez examinado por el especialista del Sergas, este considera que ese conductor tiene un problema que debería haber sido detectado al renovar el permiso en un centro de reconocimiento, es cuando la Fiscalía puede abrir una investigación penal para comprobar el motivo por el que el automovilista obtuvo la calificación de apto. «Si hace un mes pasó el examen psicotécnico y no le notaron nada podemos abrir la investigación penal para ver qué pasó», aclara el fiscal de seguridad vial.

Coincide en el diagnóstico del problema el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. «Es preocupante la cantidad de conductores que se están confundiendo en las salidas y accesos a las autovías y que cuando son interceptados comprobamos que tienen las condiciones limitadas», afirma Molano. El problema está vigente. En las últimas semanas varios conductores, todos ellos de edad avanzada, han protagonizado incidentes de tráfico al acceder a autovías en sentido contrario al de la circulación. El último ocurrió el pasado fin de semana. Un conductor de 71 años circuló en dirección prohibida por la A-6 a la altura de Arteixo. Y el viernes, un automovilista de 80 años, se metió en dirección prohibida por la misma autovía y causó un accidente a la altura de Betanzos. «Tenemos que comprobar por qué tenemos tantas propuestas para hacer una revisión extraordinaria y que tras el examen médico se confirma que tienen una limitación que no fue detectada previamente», señala el teniente coronel Molano.

«Echamos en falta una mayor colaboración por parte de las familias»

La familia es la que mejor conoce el estado en que se encuentra un conductor de edad avanzada. Y puede alertar a las autoridades. No es nada extraño. Hay familias que son las que dan el paso de comunicar a las jefaturas provinciales de Tráfico que a su pariente le han renovado el carné pese a que ellos saben que no está en condiciones. Pero aún son pocos los casos. «Echamos en falta más colaboración de las familias porque de esos 237 casos del año pasado, solo ocho habían sido propuestos por familiares de los conductores». También el teniente coronel Molano pide el apoyo de los familiares, «y no solo en estos casos, sino también en el de los peatones mayores para que se conciencien de la necesidad de ponerse algún tipo de prenda reflectante cuando caminan por la carretera».

El fiscal de seguridad vial apunta otro problema que se ve agravado en el caso de conductores de edad avanzada. Se refiere a las medicaciones que toman esas personas y que muchas veces son las que tienen unos efectos secundarios que pueden llevar a que los conductores pierdan la orientación.

En todo caso, tanto la Fiscalía como la Guardia Civil de Tráfico quieren destacar que la mayoría de los centros de reconocimiento de conductores cumplen con su trabajo perfectamente y realizan los controles necesarios en las revisiones a los conductores. En este punto, el propio fiscal recuerda que la propia patronal gallega de centros de reconocimiento se dirigió a él ante el elevado número de casos detectados en Galicia.