Dos mil chalecos frente a los atropellos en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

GALICIA

KOPA

Una campaña repartirá prendas reflectantes entre los peatones más vulnerables

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dispersión, una red viaria compleja salpicada con decenas de núcleos de población y el envejecimiento de quienes utilizan la carretera como peatones hacen de Galicia una comunidad con riesgo alto de atropello. En menos de dos meses han muerto cinco peatones. Todos fueron atropellados en momentos de poca visibilidad y ninguno usaba prendas reflectantes.

Así es la radiografía del atropello mortal en Galicia. Y este es el perfil de la víctima: un hombre mayor de 65 años, que utiliza la carretera a diario, que viste ropas oscuras y que se mueve con dificultad. «Y que calcula mal la distancia del vehículo y la velocidad a la que se aproxima», añade el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que ayer presentó en A Coruña, junto a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, una nueva campaña para evitar atropellos. Villanueva explica que «el peatón está convencido de que le conductor lo va a ver, y no lo ve».

El objetivo de la campaña es hacer visible a ese peatón de riesgo, vulnerable. Ethel Vázquez anunció que su consellería aportará en una primera fase 2.000 chalecos reflectantes «para garantir a seguridade dos maiores, e para que tomen conciencia da importancia de ser vistos».

La Guardia Civil de Tráfico tendrá una parte activa en esta campaña, ya que sus patrullas serán las encargadas de entregar los chalecos que se encuentren caminando por la carretera. Se trata de concienciar a esas personas de la necesidad de hacerse ver, explica el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. Recordó que el uso del chaleco es obligatorio en horas nocturnas y en situaciones de poca visibilidad antes de señalar que «vamos a entregar esos chalecos como parte de una función educadora para los peatones más vulnerables». Dijo que Galicia tiene 6 % más de fallecidos en atropello que el conjunto de España, pero sostuvo que «no podemos resignarnos. Es una labor de todos y todo lo que podamos hacer es poco».

«Es muy necesario el apoyo del entorno familiar para que los mayores se mentalicen de que tienen que ponerse el chaleco cuando salgan a la carretera», dice María Victoria Gómez Dorribo, coordinadora de la DGT en Galicia. «Esos chalecos son salvavidas para estas personas, para que se puedan mover con seguridad por las carreteras», añade.

Antes de Semana Santa, la Guardia Civil de Tráfico dispondrá de 400 chalecos reflectantes para ser entregados a los peatones de riesgo en una primera fase de la campaña. Al mismo tiempo, los agentes les informarán de que el uso de una prenda reflectante es obligatorio de noche y en condiciones de escasa visibilidad. La multa es de 80 euros.

En un atropello a 80 kilómetros por hora, el peatón casi siempre muere

Las consecuencias de un atropello son siempre muy graves. Los estudios de la DGT indican que en un atropello en el que el coche circula a 80 kilómetros por hora, el peatón muere en el 95 % de los casos. Si el accidente se produce a 50 por hora, las posibilidades de fallecer se reducen hasta el 50 %. A 30, la muerte sobreviene en el 5 % de los atropellos.

En lo que va de año han muerto cinco peatones en Galicia, cuatro de ellos en este mes de febrero. Es un dato malo, como reconocía ayer Gómez Dobarro, de la DGT, pero hay que recordar que en el año 2005 fallecieron 50 personas en atropellos.