Críticos de Podemos en Galicia piden que dimita la gestora por ser «juez y parte»

Europa Press

GALICIA

Asamblea de Podemos en A Coruña
Asamblea de Podemos en A Coruña MARCOS MIGUEZ

Han exigido crear una comisión independiente para velar por un proceso electoral interno «limpio»

22 feb 2016 . Actualizado a las 19:45 h.

Los críticos de Podemos, aglutinados en Bases Podemos Galicia, han exigido la dimisión de los integrantes de la gestora «nombrada a dedo por Madrid» por considerar que son «jueces y parte» del proceso de renovación interna y porque «vulnera el principio de una persona-un cargo» y han exigido crear una comisión independiente para velar por un proceso electoral interno «limpio».

Así, consideran que los miembros del equipo de la gestora de Podemos en Galicia fueron nombrados con el objetivo de «favorecer la candidatura oficialista de la que algunos formarán parte», por lo que entiende como «una aberración democrática» que sean «jueces y parte» en este proceso, en el que ven que «no aseguran la imparcialidad y limpieza».

En concreto, han apuntado específicamente al presidente del equipo técnico, el senador José García Buitrón, así como Noemí Martínez y a Isabel Faraldo, porque «públicamente se han decantado a favor de la línea político-estratégica del triunvirato del oficialismo en Podemos Galicia», a saber: Ánxela Rodríguez, Antón Gómez y el propio José García Buitrón, han señalado.

En el marco actual, también han solicitado la constitución de una comisión independiente para «velar por el proceso y la higiene democrática en Podemos Galicia», a través de un censo de inscritos «no manipulable por nadie». «Para un proceso limpio este censo no puede ser utilizado en aras del beneficio de la candidatura oficial», han subrayado.

Los críticos de Bases Podemos también han exigido a García Buitrón que renuncie a su acta de senador por sus «inadmisibles declaraciones», al equiparar Galicia con Extremadura y Castilla-La Mancha. «Su conocimiento sobre la territorialidad del Estado quedó estancado en el modelo preconstitucional», han censurado.

Finalmente, han trasladado que, en su opinión, la coalición de En Marea «no sufre sólo una descoordinación comunicativa, sino que padece de una descohesión ideológica absoluta, donde prima la conveniencia de los cargos en contra de un proyecto común sólido y transparente». Ante ello, han reclamado que se pronuncie el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras.