Vigo, arma arrojadiza en la batalla entre Oporto y Lisboa

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

El regidor portuense critica que la TAP suprima vuelos desde su aeropuerto y potencie los de la capital lusa con la ciudad olívica

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es como un Madrid-Barcelona a la portuguesa. Pero con Vigo en el ojo del huracán. El alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira, está dispuesto a llegar hasta donde haga falta con sus palabras para recuperar los vuelos suprimidos por la compañía aérea TAP desde el aeropuerto de Sá Carneiro. Todo comenzó a finales de enero cuando la recién privatizada aerolínea anunció la puesta en marcha en marzo, al módico precio de cincuenta euros por trayecto, del puente aéreo entre Oporto y Lisboa. La TAP confirmó también la supresión de varios vuelos a capitales europeas desde Sá Carneiro y anunció una nueva línea diaria a «precios competitivos» entre Vigo y Lisboa. La primera reacción de Rui Moreira fue la de criticar en el pleno municipal la decisión de la TAP «en la que el norte vuelve a quedar en una segundo plano a favor de Lisboa». Añadió que «la decisión de avanzar con la línea Vigo-Lisboa es dramática para Oporto por la cantidad de gallegos que escogen diariamente nuestro aeropuerto para sus viajes continentales e intercontinentales».

Tras varias críticas más de Rui Moreira a Vigo y a su aeropuerto, por ser escogida por la TAP para su nueva línea a Lisboa, la reacción del regidor de Vigo, Abel Caballero, se mostró dispuesto a denunciar en Bruselas las amenazas del regidor portuense para defender los intereses de Vigo. La guerra entre ambos no ha parado desde entonces. Paralelamente, el alcalde de Oporto ha conseguido su objetivo de llevar el asunto de la TAP y los vuelos suprimidos desde Oporto, a favor de Lisboa, a los principales medios de comunicación lusos que siguen destacando la noticia. Mientras se suceden las entrevistas y los debates radiofónicos y televisivos sobre este tema.

Ataques directos

Aunque la línea roja en la batalla verbal de Moreira hacia Caballero parece haberse superado con las últimas declaraciones del máximo mandatario municipal portuense a la revista Visão. En ellas Rui Moreira no duda en definir a Vigo como «la salchicha fresca de una francesinha, un plato típico de Oporto». Añadiendo «pregunto a la TAP si ofrece también compañía en los precios promocionales desde Vigo». El regidor de Oporto dirigía un nuevo torpedo verbal a la compañía aérea y criticaba su paquete denominado Buenos días, en el que además de ofrecer un precio promocional los primeros meses en la línea Vigo-Lisboa, pondrá a disposición de los clientes una noche de hotel, con desayuno y transporte aeropuerto-hotel incluido. La respuesta dada por la aerolínea, cuyo 50% ha sido comprada por el consorcio del brasileño David Neeleman, y el portugués Humberto Pedrosa, es que «la TAP ya transportaba anualmente desde Vigo a Oporto a 45.000 gallegos».

Con todo este ruido Moreira ha conseguido protagonismo mediático y que el tema fuera tratado en la última reunión del Eixo Atlántico, cuyo presidente, el alcalde de Braga, Ricardo Río, ha tenido que intervenir para suavizar los ánimos entre Moreira y Caballero. La polémica de los vuelos de la TAP fue también el tema estrella del encuentro de los alcaldes de las áreas metropolitanas lusas. Además, el alcalde de Oporto fue recibido por primer ministro luso, el socialista Antonio Costa, que le recordó que «aunque la TAP mantiene un 50% de capital público, las decisiones las toma el consorcio Neeleman-Pedrosa».