Matronas del Chuac reclaman plazas de especialistas para mejorar la atención al aborto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El colectivo lamenta «profundamente» que algunas mujeres no se hayan sentido «bien atendidas o acompañadas» en situaciones «muy críticas» como el aborto

21 feb 2016 . Actualizado a las 15:49 h.

Al hilo de la polémica por la asistencia en la red del Sergas a las interrupciones del embarazo, las matronas del Chuac recordaron ayer que «llevamos muchos años reclamando la reconversión de plazas ocupadas por enfermeras generalistas por enfermeras especialistas», ya que entienden que «repercutiría directamente en la calidad de los cuidados».

«No dudamos para nada del trabajo que hacen las enfermeras, ni pensamos que en nuestro hospital, el Materno, no se esté tratando a las mujeres que abortan, ni tampoco ponemos en duda las reclamaciones de las pacientes -señaló una portavoz- pero consideramos que la formación especializada repercute en la atención integral y la calidad asistencial».

En un comunicado, el colectivo de matronas del complejo coruñés -25 en el materno Teresa Herrera- lamenta «profundamente» que algunas mujeres no se hayan sentido «bien atendidas o acompañadas» en situaciones «muy críticas» como el aborto. Recuerdan que como matronas, su labor es asistir a la mujer no solo en embarazos y partos, sino también en todas las áreas de la salud durante la edad fértil, para lo cual se forman seis años, cuatro para el grado de enfermería y dos para la especialidad obstétrica-ginecológica. Por ello, consideran que la matrona es «el profesional idóneo para el cuidado de la mujer, lo que incluye la atención al aborto».

En la actualidad, aclaran que en el Materno prestan sus cuidados «únicamente» en las unidades de partos y alto riesgo, pero no en «otras unidades que resultan imprescindibles para garantizar una asistencia de calidad, como las de urgencias obstétricas, puerperio y ginecología», área esta última en la que se ingresa para abortar. Confían en que lo ocurrido «sirva para una profunda reflexión» de los responsables sanitarios en la búsqueda de mejoras para «una asistencia igualitaria, digna y de calidad».