En Marea insiste en quitar trascendencia a la ausencia de Galicia en la oferta de Podemos

redacción / la voz

GALICIA

ed carosia

El senador Buitrón llegó a justificarla con que tampoco figuran Extremadura o Castilla-La Mancha

20 feb 2016 . Actualizado a las 11:25 h.

En Marea aparece nombrada ocho veces en las 98 páginas que Pablo Iglesias le entregó a Pedro Sánchez con las condiciones para pactar un gobierno, pero ninguna de las referencias a la coalición tripartita conlleva condiciones para Galicia por parte de sus seis diputados y dos senadores. «Las bases políticas para un gobierno estable y con garantías», que es como se llama el documento con las mayores preocupaciones del grupo que preside el líder de Podemos, es defendido por En Marea como una «declaración de mínimos globales» para concretar a partir de su aceptación un programa de gobierno conjunto.

«Tampoco hay ninguna propuesta sobre Extremadura o Castilla-La Mancha», llegó a justificar el senador de En Marea José García Buitrón equiparando a las demás regiones el papel de una nacionalidad histórica como Galicia pese a que a su coalición se le otorga un perfil diferenciado en el grupo que forma con Podemos. Esa comparación realizada desde una candidatura en la que una de sus tres patas es nacionalista, fue objeto ayer de comentario reiterado tanto en las redes sociales como en ámbitos políticos, mientras que desde En Marea se insiste en restar trascendencia a la ausencia de Galicia en el centenar de páginas puestas sobre la mesa del PSOE, y en la que recalcan que solo aparece Cataluña para defender el derecho a decidir de sus habitantes respecto al resto del Estado, o el País Vasco para justificar que continúe contando con las diputaciones que proponen sean eliminadas para el resto.

La coalición advierte que diversos expertos trabajan en la confección del documento que En Marea remitirá al PSOE con sus condiciones. «Non se fala en concreto de Galicia, pero si do sector lácteo, da reformulación do sector eléctrico e de outras cuestións que inciden en Galicia», mantiene la diputada Yolanda Díaz. «Nós non imos negociar por tramos de AVE que logo non se executan, non imos a estar no regate curto da vella política», explica.

Soluciones para el sector naval gallego, la anulación de la prórroga a Ence, la reformulación del sector energético, un mejor saneamiento de las rías, un precio de la leche conveniente para los agricultores o un reparto equitativo de las cuotas pesqueras conforman parte de las demandas que recogerá del documento que ultima ahora En Marea. «Van ser a nosas condicións para formar goberno, e será algo que fará En Marea e por exemplo non presentará En Comú Podem», concluye Díaz, remarcando además que el Ministerio de Plurinacionalidad propuesto tendría mucho que ver con Galicia, al igual que el rescate ciudadano.

Anxo Quintana, sobre los pactos para la investidura: «Galicia non existe nesa movida»

El que fuera vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, lamentó ayer que Galicia no esté presente con voz propia en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a diferencia de lo que ocurre con otros territorios, entre los que citó Valencia y «por suposto», dijo, Cataluña y el País Vasco. «Desgraciadamente, Galicia non existe nesa movida», puntualizó Quintana, quien añadió que no se trata de que tenga «nin moito nin pouco peso» en las negociaciones, porque «non ten ningún». Ahora bien, matizó que si eso es así es «porque os galegos preferiron que fora así».

Quintana asistió ayer a la lectura de una tesis doctoral del periodista Paulo Carlos López, que indaga en las razones que llevaron al PSOE y al BNG a ser descabalgados de la Xunta tras las elecciones del 2009. En el acto, compartió asiento con el expresidente Emilio Pérez Touriño.