Touriño y Quintana escuchan juntos la tesis doctoral que indaga en el fin del bipartito

GALICIA

Touriño y Quintana, reencuentro en Santiago
Touriño y Quintana, reencuentro en Santiago Álvaro Ballesteros

Los que fueran presidente y vicepresidente de la Xunta comparten asiento junto al alcalde de Lalín en un aula de la Facultade de Ciencias da Comunicación

20 feb 2016 . Actualizado a las 09:28 h.

Cada uno llegó su lado a la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago, pero en cuanto se vieron, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana se saludaron amigablemente, se entretuvieron en una animosa conversación, atendieron a los medios de comunicación y se sentaron juntos a escuchar la tesis doctoral que intenta explicar las razones que provocaron aquella derrota electoral del 2009 que puso fin al bipartito del Gobierno de la Xunta.

El artífice de haber unido de nuevo a quienes fueron las dos caras del bipartito, el presidente y el vicepresidente de la Xunta, fue el periodista Paulo Carlos López, que este viernes lee su tesis doctoral que lleva por título A construcción da axenda política, mediática e pública das eleccións galega do ano 2009, que supervisó el profesor Luis Álvarez Pousa.

Los que hace siete años eran líderes del PSdeG-PSOE y el BNG fueron entrevistados por el autor, entre otras muchas personas, para un estudio que indaga en las decisiones que enturbiaron las relaciones en el seno del Ejecutivo gallego, como el concurso eólico, hasta la cobertura de las campaña de febrero del 2009. La propia escena de Touriño y Quintana participando juntos es una imagen que no abundó precisamente entre el 2005 y el 2009.

Entre los asistentes a la lectura de la tesis se encontraba también el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, miembro del partido Compromiso por Galicia, de cuya dirección también formó parte el propio autor de la tesis. Asimismo, por el aula de Ciencias da Comunicación se pasaron este viernes varias personas vinculadas a los partidos políticos, algún que otro exdiputado e incluso estaba anunciada la presencia de exconselleiros como Teresa Táboas.