Rajoy ofrece la vicepresidencia a Pedro Sánchez, pero cree que habrá elecciones

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

Atlas TV

Traslada al británico David Cameron que la investidura del socialista «no va a salir»

19 feb 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

«Lo más probable es que tengamos nuevas elecciones el 26 de junio». Así se lo trasladó ayer Mariano Rajoy al primer ministro británico, David Cameron, en Bruselas. «Yo creo que no va a salir», le dijo sobre la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones está convencido de que tampoco él lo conseguirá, por lo que la única salida sería acudir a las urnas.

Rajoy hizo este comentario en una conversación informal el mismo día en el que el PP ofrecía al líder socialista y a Albert Rivera sendas vicepresidencias en un Gobierno de coalición que él presidiría. Los populares trataron de retomar la iniciativa tras quedar en fuera de juego al renunciar Rajoy a someterse a la investidura y pasar el turno a Sánchez. Su mensaje sigue siendo inamovible: la mejor solución para dar estabilidad el país es una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos. Tras varios días de irrelevancia política, pasaron al contraataque en el momento en el que ambos partidos están ultimando un acuerdo de legislatura, que es insuficiente para permitir la investidura del líder socialista pero tiene un importante contenido político, ya que Ciudadanos siempre ha sido el socio potencial del PP por su cercanía ideológica.

En todo caso, es más un golpe de efecto en el que no cree ni el mismo Rajoy, como se deduce de lo que dijo a Cameron y otros líderes europeos. El presidente en funciones volvió a dejar claro que es un «escenario imposible» que su partido se abstenga y facilite un Ejecutivo encabezado por Sánchez con el apoyo de la formación naranja. Explicó que los electores del PP, «ni nadie», entenderían que el partido más votado dejara gobernar al líder del segundo, que tiene 1,7 millones de sufragios menos.

Además, advirtió de que no se dejará presionar por «poderes económicos o mediáticos» para que lo haga porque si fuera «no merecería ser el presidente del Gobierno de España». Señaló que defiende un Gobierno como la mayoría de los que existen en Europa y citó Alemania, donde gobierna la democristiana Angela Merkel, que ganó las elecciones, y la vicepresidencia la ostentan los socialdemócratas. «Eso es lo europeísta, lo sensato, lo más razonable y lo que piensan todos por aquí», explicó.

Maroto fue el encargado de trasladar esa propuesta. «Parece que al señor Sánchez le molesta mucho que se le pongan vicepresidentes con nombre, apellido y funciones, a nosotros no, si nos encontramos que el PSOE o Ciudadanos quieren una vicepresidencia del Gobierno de España no tendríamos ningún problema en aceptarla porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar», aseguró el dirigente popular, que explicó que en ese Ejecutivo habría una tercera vicepresidencia que ocuparía el PP.

El vicesecretario popular lanzó también un mensaje con dirección a Felipe VI, al asegurar que este puede proponer a Rajoy para la investidura porque «no ha sacado la calculadora» para ofrecérselo al líder del PSOE. «¿El rey solo propone candidato si tiene con seguridad los votos sobre la mesa? Yo creo que no, porque ha propuesto al señor Sánchez», manifestó. En todo caso, señaló que hay que acudir a una sesión de investidura con los votos o con los acuerdos que permita tener los apoyos cerrados, lo que Rajoy no está en condiciones de conseguir.