El acuerdo contra la corrupción impediría a Besteiro aspirar a la Xunta

El líder del PSdeG no podría ser candidato, según los términos pactados, al estar imputado de los delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas


La materia en la que más han avanzado en sus negociaciones el PSOE y Ciudadanos ha sido la de la lucha contra la corrupción. Los acuerdos en este terreno colocan en una difícil situación al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien no podría ser candidato a la presidencia de la Xunta, según los términos pactados, al estar imputado de los delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionario público por la aprobación de la urbanización O Garañón cuando era concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo. El acuerdo establece que los investigados por corrupción no podrán ser incluidos en listas electorales ni nombrados para cargos públicos. Y el portavoz de la comisión negociadora socialista, Antonio Hernando, explicó que el PSOE lo empezará a aplicar de manera inmediata en sus filas.

Además, Ciudadanos y PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para incorporar a la legislación el cese automático de los altos cargos o la suspensión de los cargos electos llamados a juicio oral que sean acusados de cualquier delito. En el caso de que los investigados se nieguen a abandonar el puesto, por tratarse de cargos de elección popular, serían expulsados inmediatamente del partido.

En la misma línea de regeneración democrática, ambos partidos acuerdan reducir considerablemente el número de aforados, que se limitaría exclusivamente a la actividad política y en ningún caso sería de aplicación en casos de corrupción. Asimismo, se prohibiría la posibilidad de indulto a los condenados por este tipo de delitos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El acuerdo contra la corrupción impediría a Besteiro aspirar a la Xunta