El PP insinúa un trato de favor al abogado de Besteiro en el Poder Judicial

Rafael Hernando denuncia que Conde-Pumpido ofreció «dádivas» y «compensaciones» a la jueza Pilar de Lara, a la que llegó a ofrecer «una salida» profesional


La situación judicial del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se está convirtiendo en un problema añadido para Pedro Sánchez justo cuando el líder federal del PSOE intenta tender puentes con otras fuerzas políticas para ser investido presidente y formar Gobierno. El Partido Popular no parece dispuesto a ponérselo fácil, y ayer su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, no solo le pidió explicación a Sánchez sobre las «descaradas presiones» que, a su juicio, ejerció el abogado de Besteiro sobre la jueza que lo investiga, Pilar de Lara, sino que dejó entrever la existencia de un trato de favor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacia el letrado Cándido Conde-Pumpido, hijo de quien fuera fiscal general del Estado con la Administración de Zapatero.

Una semana después de que la comisión permanente del CGPJ decidiera por unanimidad frenar una investigación al abogado de Besteiro, derivada del correo electrónico que dirigió hace un año y medio a la jueza Pilar de Lara con supuestas coacciones, el PP se resiste a darle carpetazo a este episodio sacado a la luz por la propia instructora de la operación Pokémon. Y es que preguntado por este asunto en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso y recogida por Europa Press, Rafael Hernando pidió explicaciones a Pedro Sánchez por este asunto que salpica al dirigente político que se sienta a su lado en la ejecutiva federal.

El portavoz del PP denunció que Conde-Pumpido, antes de convertirse formalmente en abogado de Besteiro, ofreció «dádivas» y «compensaciones» a la jueza Pilar de Lara, a la que llegó a ofrecer «una salida» profesional gracias a sus contactos en el Consejo General del Poder Judicial, donde ejerce de vocal Clara Martínez de Careaga, segunda esposa de Conde-Pumpido padre, que actualmente ejerce de magistrado en el Tribunal Supremo.

«Gravedad inaudita»

Para el portavoz del grupo del PP, se trata de un asunto «terriblemente grave, de una gravedad inaudita», protestó, a la vez que pidió al plenario del CGPJ que se pronuncie al respecto porque «los vínculos familiares» del letrado son «un tema relevante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El PP insinúa un trato de favor al abogado de Besteiro en el Poder Judicial