Militantes de la órbita de Besteiro crean una plataforma de apoyo a su candidatura a la Xunta

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El sector crítico del PSdeG pone sus expectativas en Caamaño

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos semanas vista de que el PSOE gallego reúna a su máximo órgano, el comité nacional, con la finalidad de fijar la fecha de las elecciones primarias en las que será escogido el candidato a la Xunta, en el seno del partido se suceden los tanteos y los movimientos entre bambalinas de cara al futuro proceso. Si hace unas semanas era el eurodiputado José Blanco quien se autodescartaba como posible cartel electoral para las autonómicas gallegas, ahora es el nombre del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el que se sitúa en el centro del debate, a través de la creación de una plataforma de simpatizantes que promueve su candidatura a la Xunta, sin tener en cuenta su delicada situación judicial.

«Besteiro a presidencia». Así se denominada la página que crearon en la red social Facebook por simpatizantes y cargos intermedios del partido con el fin de respaldar al líder del PSdeG como cabeza de lista para las autonómicas.

Captura de la plataforma en Facebook.
Captura de la plataforma en Facebook.

El lanzamiento de esta página se produjo el pasado día 9 y cuenta con casi 200 seguidores. Aunque desde la dirección del PSdeG aseguran que esta iniciativa nada tiene que ver ni con Besteiro ni con su equipo de colaboradores, en el seno del grupo socialista del Parlamento gallego interpretan la difusión de esta propuesta como «o sinal inequívoco» de que el número uno del partido está decidido a toda costa de ser candidato a la Xunta, pese a que está imputado por cuatro delitos en relación a la promoción urbanística realizada en el barrio lucense de O Garañón en la etapa en que fue concejal de urbanismo.

Afines al líder del PSdeG

Aunque la página de Facebook no informa de las personas que promovieron dicha iniciativa ni de sus fines, fuentes consultadas en el PSOE sitúan a personas «moi da órbita de Besteiro» detrás de esta plataforma, como serían, entre otros, la responsable del partido en el municipio lucense de Barreiros, Carmen Veiga, una dirigente local de la que dicen que ya tenía interlocución directa con Pedro Sánchez cuando era un perfecto desconocido para la gran mayoría.

Ahora bien, el hecho de que surgiera una plataforma virtual con el propósito de apoyar la candidatura de Besteiro no prejuzga en absoluto la decisión que pueda tomar el líder del PSdeG al respecto. De momento, Besteiro mantuvo abierta su perspectiva de presentarse a las primarias, aunque matizando que confiaba en no estar ya imputado para cuando se abriera el proceso interno. No obstante, a medida que pasan las semanas y que la situación judicial de Besteiro se mantiene, en el partido crece la sensación de que no logrará desembarazarse a tiempo de las sombras del caso Garañón.

Es por ello que los sectores más críticos con Besteiro exploran la posibilidad de promover una alternativa a las primarias, que entienden que se celebrarían hacia el mes de junio, pues es el único calendario que le permite al líder del PSdeG «gañar tempo» para intentar resolver su situación judicial. Y hasta entonces -valoran los críticos- habría tiempo de impulsar una alternativa capaz de imponerse. Con José Blanco apartado de la carrera, buena parte de las miradas se dirigen ahora hacia el exministro de Justicia Francisco Caamaño.