Jesús Varela Mallou: «Queda mucho por hacer para garantizar la transparencia»

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la USC es impulsor de un método de gestión de la transparencia que se aplicará en las instituciones públicas gallegas

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia está lejos de cumplir los requisitos de las leyes estatal y autonómica sobre transparencia. Así lo acredita Jesús Varela Mallou, catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la USC e impulsor de un método de gestión de la transparencia que la empresa Balidea aplicará en las instituciones públicas gallegas. «Queda mucho trabajo por hacer», objeta Mallou, que defiende su herramienta gratuita de autoevaluación y pide pasos a las administraciones hacia un sistema participativo.

-La ley estatal ya es de aplicación tras una moratoria de dos años, pero no parece que haya sido suficiente para que las administraciones se pongan al día.

-Todo esto de la ley de transparencia surge en diciembre del 2013, aunque se dieron dos años de carencia en los que los organismos públicos miraron hacia otro lado. Hacían lo que podían, pero no de modo sistemático. Esto comenzó para responder a una demanda de la ciudadanía de control y acceso a la información. Pero es una ley muy de mínimos, solo un punto de partida. La ciudadanía quiere sentirse partícipe, lo que exige ir más allá de la mera rendición de cuentas.

-¿Cómo están las administraciones gallegas en transparencia?

-Muy mal. No hay herramientas que acrediten si un organismo cumple la ley. Es lo que intentamos poner en marcha, un sistema de autoevaluación que acredite si una administración la cumple o no, e ir más allá, con un sistema participativo. La Xunta está empezando. Oenegés como Transparencia Internacional informan de tendencias, a través de lo que ven en las páginas web. Pero no hay una acreditación.

-¿Y la ley de transparencia no permite acreditar si un organismo cumple o no unos mínimos?

-Hay dos leyes. La estatal es muy de mínimos, con solo 30 indicadores. Y la gallega, más ambiciosa, tiene 109. Pero tampoco se trata de hablar ahora de si se cumple la ley. Hay que ser benévolos. Hablaremos a final de año. Aquí surge nuestra propuesta de autoevaluación sobre cómo gestionar el buen gobierno, abierto y participativo. Para ello, contempla hasta 216 indicadores.

-¿Y cómo funcionará esa nueva herramienta de autoevaluación?

-Permite a ayuntamientos y organismos públicos generar un informe automatizado en el que pueden ver si cumplen las leyes y lo que les falta para cumplirlas.

-Entre los que no cumplen habrá pequeños concellos con falta de medios y organismos de mayor tamaño sin voluntad política.

-Para hacer nuestra autoevaluación no hacen falta recursos, porque es a través de una conexión online gratuita, pero para cumplir la ley sí hacen falta. Ahora surgen otras necesidades, como la transparencia, y los ayuntamientos deberían atenderlas.

-¿Pueden acceder los ciudadanos a información suficiente sobre retribuciones y contratos?

-No. Muchos concellos y administraciones cuelgan sus contratos en la web, pero no informan de si realizan una modificación o ampliación del contrato o si la adjudicataria subcontrata.