Candia aporta 1.450 firmas a su candidatura a presidir el PP de Lugo, y Arias, 690

E. G. S. LUGO / LA VOZ

GALICIA

oscar cela

Las dos esperaron al último día de plazo para formalizar sus respectivas candidaturas, que se dilucidará en el congreso convocado para el 6 de marzo

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos esperaron al último día de plazo para formalizar sus respectivas candidaturas a la presidencia provincial del PP de Lugo, que se dilucidará en el congreso convocado para el 6 de marzo. Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta, y Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo y portavoz de su partido en la Diputación, de la que fue breve presidenta, eligieron horas muy distintas para cubrir el trámite; Arias lo hizo por la mañana, y aportó 690 firmas; Candia, a última hora de la tarde, y entregó 1.450. Las dos arrancarán el lunes la campaña interna con el compromiso de abrir más cauces de participación a la militancia y convencidas, según dicen, de que Alberto Núñez Feijoo debe repetir como candidato a la presidencia del PPdeG y de la Xunta.

El número de firmas aportado por cada una de las candidatas tiene el valor que se le quiera dar, aunque los datos puedan resultar llamativos; el mínimo exigido por el reglamento interno del partido es de 75. En todo caso, el número definitivo de firmas válidas se conocerá el lunes.

En respuesta a La Voz, ninguna de las dos ve riesgo para la unidad del partido derivado de esta carrera por la presidencia provincial a la que se han lanzado. «Non debería», dice Arias, porque «o debate é necesario e enriquecedor e evidencia a saúde democrática do partido». Candia repite lo que ya dijo anteriormente: «Pola miña parte non hai ningún risco para a unidade. Non teño adversarios nin inimigos». Las dos aspirantes reconocen que ni se han planteado la posibilidad de una candidatura de integración. Feijoo avisó de que, gane quien gane, «ten a obriga de sumar á outra parte».