Rueda entrega sus avales como único candidato a presidir el PP pontevedrés

ch. casares, e. g. souto PONTEVEDRA, LUGO / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

El secretario xeral de los populares de Galicia y vicepresidente de la Xunta pretende hacer un equipo reducido y ágil

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos horas antes del cierre del plazo para la presentación de avales, Alfonso Rueda, secretario xeral de los populares de Galicia y vicepresidente de la Xunta, entregó los que le confirman como el único candidato a presidir el PP en la provincia de Pontevedra.

«Eu optei por pedir o apoio neste momento aos presidentes e portavoces locais da provincia, aos parlamentarios nacionais e parlamentarios autonómicos, e aos afiliados máis que traballan comigo na Xunta de Galicia», explicó Rueda, sobre el mínimo de 75 avales que se requieren para optar. La firma que encabeza los avales es la de Rafael Louzán, el actual presidente provincial del PP.

Del equipo con el que aspira a dirigir el partido en la provincia no quiso revelar nombres. Antes quiere hacer, a lo largo este fin de semana y de la próxima semana, reuniones comarcales en las que sondear las inquietudes del máximo número posible de militantes. En la provincia hay casi treinta y cinco mil. «Intentarei falar con eles o máximo posible», concedió el candidato. Pretende explicar su idea de lo que debe ser el PP para hacer frente a uno de sus momentos más duros, dijo, y también aceptar «críticas». «Explicarlles o que me gustaría que fora o partido popular nestes próximos tres anos», resumió.

Por delante están las elecciones autonómicas «e todo o mais que poda vir». Para hacer frente a esos tiempos difíciles, en los que apela a la unidad del partido, Rueda hará un equipo reducido y ágil. «Pretendo facer unha renovación importante, pero non quero un equipo amplísimo», dijo sobre la dirección provincial. En la renovación, Rueda apostará por «xente que nunca estivo en política activa», pero también gente que «está gañando eleccións».

Situación en Lugo

Las candidatas a la presidencia del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia y Raquel Arias, formalizarán hoy, viernes, sus respectivas candidaturas, apurando hasta el último día el plazo fijado, para recoger los avales que necesitan. Y lo harán escuchando aún el eco de las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en las que señaló que gane quien gane «ten a obriga de sumar á outra parte, porque o PP de Lugo é un conxunto, non é unha parte, senón un todo».

De acuerdo con el cronograma establecido, el próximo lunes, día 15, serán proclamados los candidatos y el 19 finalizará el plazo de presentación de compromisarios.