Una ley exprés permitirá desbloquear en cuatro meses la ampliación de Citroën

Su aplicación también servirá para avanzar en la estación intermodal de Vigo

la voz

El Gobierno gallego dio luz verde ayer al proyecto de Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou de Excepcional Interese. De nombre complejo, su propósito es justamente el contrario: facilitar el desarrollo urbanístico de iniciativas consideradas clave en concellos que tengan suspendidos los planes generales de ordenación municipal, como es el caso de Vigo ahora.

La norma consta de un solo artículo y será tramitada en el Parlamento recurriendo a la fórmula exprés de la lectura única, con el objetivo de que quede validada por la Cámara ya antes de que termine febrero. Su aplicación permitirá, por ejemplo, sacar adelante en la ciudad olívica la estación intermodal y, promovida por el ente estatal Zona Franca de Vigo, la ampliación de la factoría de Citroën, una expansión indispensable para que la planta pueda competir con otras del grupo por la construcción de nuevos modelos. La obra podría quedar desbloqueada en un plazo de cuatro a seis meses.

Más fondos para investigadores universitarios

Por otra parte, la Xunta dedicará 16,1 millones de euros a financiar 175 contratos de investigadores en el período 2016-2019, un 26 % más que en la anterior convocatoria de este tipo, la del 2015. «É o maior investimento da historia da autonomía para potenciar e consolidar a carreira dos nosos licenciados. [...] É unha profunda aposta polo talento, por consolidar o ecosistema galego da investigación», destacó ayer el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, minutos después de que su Gobierno aprobase la iniciativa.

A estas ayudas para la contratación podrán acogerse las tres universidades de la comunidad, las fundaciones de investigación sanitaria de Galicia y los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) establecidos en la comunidad. Durante tres ejercicios, se beneficiarán de ellas 100 universitarios en la etapa predoctoral y 75 en la posdoctoral. Con nóminas anuales de 20.500 a 23.500 euros, los primeros recibirán otros 4.500 para estancias de formación en el extranjero de tres meses. Los segundos cobrarán entre 37.000 y 43.500 y podrán pasar hasta 24 meses en otros países ampliando su especialización en centros «do maior prestixio internacional».

Junto con esta medida, La ley mantiene los principios de autonomía municipal y de necesaria evaluación del impacto ambiental de los proyectos.

Vacunación infantil

El Consello de la Xunta también autorizó ayer la ampliación del calendario del Sergas para la inmunización infantil, que a la larga tendrá un coste para las arcas públicas de unos 0,8 millones anualmente. En virtud de esa extensión, los bebés de la comunidad recibirán a partir de ahora de manera gratuita la vacuna contra la varicela. Una medida que, avanzada por La Voz, el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó para subrayar el «compromiso» de su Administración con la mejora de la atención sanitaria a la ciudadanía, especialmente, a los menores de edad.

Después de dos años y medio fuera del mercado, este medicamento acaba de volver a venderse en las farmacias. Actualmente, el Sergas solo se lo administra a los conocidos como «preadolescentes susceptibles aos 12 anos». Es decir, a aquellos chavales que, habiendo alcanzado dicha edad, no han pasado aún la enfermedad y todavía no están inmunizados contra ella. Asimismo, se lo facilita a otros grupos de alto riesgo: algunas mujeres fértiles no embarazadas, a ciertos progenitores de niños sin historia de contacto domiciliario previo con el mal, a determinados profesionales sanitarios, a «persoas que pola súa situación clínica teñen alto risco dunha varicela grave ou as súas complicacións» y a unos cuantos trabajadores de guarderías y escuelas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una ley exprés permitirá desbloquear en cuatro meses la ampliación de Citroën