Cargos del BNG discrepan sobre la refundación y la estrategia electoral

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las preguntas
La Voz

El alcance y los tiempos de la revisión del proyecto nacionalista copan el debate interno

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso asambleario abierto por el BNG para decidir su futuro avanza en las comarcas con la convicción general de la prioridad de preservar el proyecto nacionalista y con dos grandes interrogantes que están monopolizando el debate. Por un lado, una refundación cuya necesidad pone a todos de acuerdo, pero que suscita discrepancias sobre su alcance y los tiempos de ejecución. Por otro, la estrategia para las autonómicas, que divide a los partidarios de circunscribir las posibles alianzas al ámbito nacionalista y a los que apuestan por extender las posibles coaliciones a Podemos e IU. Estas divergencias también afloran entre distintos cargos del Bloque, representativos de los partidos y sensibilidades que integran el frente.

Aunque la refundación para tratar de taponar la hemorragia electoral no se discute, esa apuesta tiene matices. Francisco Jorquera sostiene que «Galicia necesita o proxecto nacionalista, pero hai que acometer cambios en profundidade, como recollen as teses políticas para a asemblea». Es lo que Bieito Lobeira denomina «refundarse para fortalecerse». Pero Carlos Aymerich reclama una revisión más ambiciosa. «Hai que refundar o nacionalismo de esquerda como espazo político. Hai un ciclo que rematou», apremia Aymerich, que rechaza la estructura de partidos.

En cuanto a los plazos del proceso, Ana Pontón opina que «require tempo para que teña profundidade e sirva para ampliar a base social». En cambio, Carme Adán y Alba Nogueira meten prisa. «Ten que ser xa. A militancia é madura para dar pasos en breve», propugna Nogueira, que llama a resolver la refundación antes de las autonómicas del otoño.

Nadie quiere hablar aún de candidatos, pero todos sostienen que el Bloque tiene perfiles válidos

Ni uno solo de los 17 cargos y personas de peso en las corrientes internas del BNG se posiciona sobre su candidato idóneo para las autonómicas, tanto si concurre en solitario o si la militancia apuesta por estudiar alianzas con otras fuerzas nacionalistas o con En Marea. Todos alegan que esa fase todavía no toca, aunque sostienen que el Bloque tiene perfiles válidos. Primero hay que concretar la estrategia electoral. Esta es la cuestión que más polariza las opiniones. Los consultados se ajustan a las tesis de los partidos o corrientes a las que pertenecen. La excepción, ya conocida, es Tereixa Paz, que en un voto particular al texto político oficial para la asamblea del día 28, que firma con Carme Adán, plantea «explorar todo tipo de alianzas para conseguir unha candidatura o máis solvente posible para derrotar ao PP. Hai que falar con todos», subraya. Es la opción que también suscriben, entre otros, Olaia Fernández Davila, Aymerich y el propio Xavier Vence.

Entre los que se decantan por no volver a abrir una opción que ya se exploró sin éxito para las generales, predomina el criterio de que cualquier alianza debe enmarcarse en la órbita nacionalista. Rafael Vilar entiende que «en coherencia coa idea de preservar o proxecto histórico do nacionalismo de esquerdas» no cabe tender puentes con fuerzas como Podemos o EU. «Diante dun proceso electoral, é lóxico que unha organización se presente plantexando o que propón para o seu país», esgrime Montse Prado. «Ten que haber unha candidatura nacionalista nas eleccións», proclama Néstor Rego.

El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, huye de las medias tintas. Apuesta por ir a las gallegas en solitario, informa Serxio Barral. Su homólogo en Carballo, Evencio Ferrero, recuerda que serán las bases las que decidan, según explica S. Garrido.