La Audiencia Nacional suspende por un año a Causa Galiza por apoyar la actividad terrorista en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Grupos independentistas aseguraron que la organización actuó siempre «con métodos legais» y ven en la decisión judicial «un salto cualitativo na represión»

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó la suspensión cautelar por el plazo de un año de las actividades de la organización Causa Galiza. El auto del juez es del pasado 8 de febrero, cuando tomó declaración a uno de los diez detenidos en el procedimiento que investiga a Causa Galiza en el marco de la operación Jaro, desarrollada por «delitos de difusión de comunicados, enaltecimiento del terrorismo» y «actos de ensalzamiento de las figuras de dos terroristas del Exército Guerrilheiro do Pobo Galego Ceive», entre otros. Indica el auto, recogido por Europa Press, que «de las actuaciones se desprende que la organización Causa Galiza nace en julio del 2007 como una plataforma que pretende aglutinar a los sectores políticos sindicales y sociales críticos con la reforma estatutaria». El auto explica que, en marzo del 2014, Causa Galiza difunde públicamente un documento que «recoge expresamente como legítima cualquier modalidad de lucha en el proceso de liberación de Galicia». En esta fase, prosigue el magistrado, «se detecta un notable aumento de la radicalidad de sus manifiestos y apariciones públicas, mostrando un apoyo explícito a la actividad terrorista en Galicia y a aquellos que se encuentran en prisión por haberla desarrollado».

Al conocer el auto, grupos independentistas aseguraron que Causa Galiza actuó siempre «con métodos legais» y ven en la decisión judicial «un salto cualitativo na represión».