El temporal deja rachas de viento de hasta 134 kilómetros por hora y olas de hasta 8 metros

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Las olas han vuelto a alcanzar durante esta madrugada el paseo marítimo de A Coruña causando destrozos en la zona peatonal. En Vigo, la lluvia provocó numerosos incidentes y el desvío de un vuelo a Oporto. Además la caída de un árbol ha provocado el corte de la línea férrea entre Pontevedra y Ourense

09 feb 2016 . Actualizado a las 21:21 h.

Toda la costa gallega vuelve a estar hoy en alerta naranja por olas que pueden alcanzar los ocho metros. Además la Aemet ha decretado el aviso amarillo por fuertes vientos en casi toda la comunidad y por intensas lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra. El temporal ha provocado el corte de siete servicios de tren entre Vigo y Ourense y en Lugo por la caída de dos árboles, el cierre de paseos marítimos, entre ellos el de A Coruña, caída de ramas en diferentes puntos y el desvío de un vuelo de Vigo hasta Oporto.

El viento ha alcanzado rachas de 134 kilómetros por hora en Punta Candieira (Cedeira), los 106 en Malpica, 102 en Ventosa (Navia de Suarna), 101 en Burela y 100 en la Serra do Faro.

Sin embargo, aunque en Fornelos de Montes, en Pontevedra, el viento ha soplado a 88,5 kilómetros por hora, ha sido en el interior de las provincias de Lugo y Ourense donde ha habido rachas de más de cien kilómetros por hora, informa Efe. Cabeza de Manzaneda ha registrado 112 kilómetros por hora y Fragavella, en Lugo, los 105. 

Incidentes por el temporal

Esta madrugada el temporal en el mar ha dejado ya incidencias. En A Coruña,  las grandes olas volvieron a superar lo poco que queda de la duna de seguridad, rebajada debido a la acción del mar durante la tarde de ayer, y alcanzó la zona peatonal del paseo marítimo y el tramo de carretera que va desde Modesta Goucuría hasta la rotonda de la avenida de Rubine. 

Además, el mar se coló en las cajas eléctricas que regulan la circulación y causó un apagón de semáforos en esta zona. Sobre las 10.55 se terminaron los trabajos de limpieza de la arena y residuos que afectaban al tramo del vial que va desde Hacienda hasta Rubine, en ambos sentidos, por lo que quedó abierto a la circulación. Si bien, permanece cerrada al tráfico la avenida de Rubine debido a un socavón y trabajos en la red de alcantarillado. 

La avenida de Rubine de A Coruña permanece cortada al tráfico debido a un socavón y trabajos en la red de alcantarillado.
La avenida de Rubine de A Coruña permanece cortada al tráfico debido a un socavón y trabajos en la red de alcantarillado. Paco Rodríguez

El agua ya llegó ayer por la tarde al paseo marítimo de A Coruña. En el siguiente vídeo se puede ver como una gran ola alcanza a algunos de los coches que circulaban en esos momentos por la calzada. 

En Vigo el temporal de lluvia y viento también ha ocasionado durante la pasada madrugada diversas incidencias. Los bomberos hicieron durante la noche varias salidas a causa del temporal. A la una de la madrugada fueron a limpiar la calzada a la calle García Olloqui y, poco después, al cruce de Montero Ríos con Areal para limpiar la calzada por un accidente. A las 3.48 horas fueron a la calle Velázquez Moreno a retirar una piedra que se desprendió de una fachada. A las 6.00 horas se dirigieron a Camiño Sañín a retirar un cable de luz que estaba dañado. Y a las 7.00 horas sacaron un contenedor volcado de la calzada.

Además el viento obligó a desviar un vuelo de Iberia de Vigo a Oporto. Tenía que aterrizar a las nueve menos cuarto en Peinador procedente de Madrid pero al final tuvo que ser desviado al aeropuerto luso debido a las malas condiciones meteorológicas. 

En Santiago, el viento ha desplazado durante la noche una estructura metálica relacionada con las obras del nuevo acceso al Tambre, por lo que la Policía está desviando el tráfico de entrada al polígono, informa Europa Press, y asegurando la zona.

Por su parte, en la provincia de Lugo la situación también ha sido complicada durante la noche y permanecen cerrados los paseos marítimos de Burela o Viveiro. 

Además, se han visto afectados siete servicios ferroviarios, seis en la línea entre Vigo y Ourense y uno en la provincia de Lugo, como consecuencia de la caída de dos árboles, uno de ellos, en concreto, ha cortado la vía del tren. La línea Vigo-Ourense permanece cortada desde las ocho de la mañana de este martes tras la caída de un árbol entre Arbo y Frieira (Pontevedra).

Se complica la circulación en la A-8

El viento ha vuelto a complicar la circulación en el tramo negro de la A-8. En los 16 kilómetros que van de Arroxo (Lourenzá) a A Xesta (Abadín), esta mañana se ha cerrado la circulación durante dos horas a camiones, autocares y motos. La restricción duró de las nueve menos cuarto a las once menos cuarto. Ahora ha vuelto la normalidad, aunque el viento que soplaba en esa zona obligó a activar una alerta naranja, reducida después a nivel amarillo.

Día muy desapacible

Esta gran inestabilidad atomosférica dejará hoy un día muy desapacible en Galicia, con chubascos ocasionalmente tormentosos. En algunas localidades gallegas se han visto obligadas a suspender o a trasladar a algún recinto cerrado los tradicionales desfiles de Carnaval. Manzaneda ha cancelado el desfile mientras que A Rúa lo lleva al pabellón. En Vilalbael tradicional paseo de comparsas de Vilalba se acorta por el mal tiempo

Por la tarde las condiciones meteorológicas mejorarán algo pero seguirán los chubascos, temperaturas algo más bajas y rachas de viento algo menos fuertes, según las previsiones de la Aemet.

Con información de Emiliano Mouzo y Enrique Vázquez Pita.