Besteiro renuncia a su candidato a Contas por su pasado falangista

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

López Corral fue cabeza de lista por Lugo de la Falange Española auténtica en 1977

09 feb 2016 . Actualizado a las 17:03 h.

Fue técnico del Concello de Lugo, asesor jurídico de la Xunta de Galicia y letrado del Consello Consultivo de Galicia. Y ahora que había cruzado la barrera de los sesenta años, José Carlos López Corral (Lugo, 1955) se disponía a coronar su carrera profesional con un puesto de mayor relieve de toda su vida: miembro del Consello de Contas de Galicia, un cargo para el cual lo propuso la dirección del PSOE gallego, pero que se le torció a última hora debido a sus coqueteos de juventud con la Falange Española de las JONS.

El nombre de López Corral comunicado el pasado viernes por el propio secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como el perfil que propondrían los socialistas para cubrir una de las dos vacantes del Consello de Contas. En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del viernes, Besteiro aludió al actual letrado del Consello Consultivo en términos elogiosos, pues destacó su experiencia y su trayectoria «de máis de trinta anos» como jurista en distintos puestos de la Administración autonómica.

Pero ayer todo cambió, pues la ejecutiva del PSdeG difundió un comunicado en el que la persona propuesta ya no era José Carlos López Corral, de quien decía la nota que, «por razóns persoais», renunciaba a un nombramiento que debe ser ratificado este martes mismo por el Parlamento de Galicia. En su lugar, además, el PSdeG propuso otro nombre, el de Beatriz Rodríguez Fraga, también asesora jurídica de la Administración gallega.

¿Pero qué ocurrió entre el viernes y el lunes para que Besteiro mudara su propuesta?. Pues fue un pequeño dato en la biografía de López Corral el que puso fin a su efímera promoción para el Consello de Contas. Y es que una sencilla búsqueda por Internet permitió que algunos diputados socialistas descubrieran que, en 1977, en las primeras elecciones generales de la democracia, José Carlos López Corral fue cabeza de lista al Congreso de Falange Española de las JONS (auténtica) por la provincia de Lugo.

El descubrimiento prendió como una mecha en las filas del grupo socialista de O Hórreo, que este martes estaba obligado a votar en pleno a favor de dicho perfil. Fue el propio portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien trasladó a Besteiro la inquietud que había generado su propuesta entre algunos diputados, lo que a su vez acabó provocando que, tras una breve comprobación de Besteiro con el letrado, la propuesta fuera reemplazada.

En su lugar, el líder del PSdeG recurrió a otro de los perfiles que barajaba para el Consello de Contas, como es el de Beatriz Rodríguez Fraga (Ferrol, 1963), que tiene una amplia trayectoria en diferentes departamentos de la Administración autonómica. Es funcionaria del cuerpo superior de la Xunta desde 1993 y asumió puestos de responsabilidad en la Consellería de Presidencia, cuando al frente de la misma estaba Méndez Romeu. Con todo, el PSdeG destaca que «foi determinante» en su propuesta su amplio conocimiento de la Administración autonómica y que ahora ejerciera como jefa del servicio de ayudas de la Axencia Galega de Innovación.

El nombre de López Corral, en cambio, se queda en la nevera. Su pasado no era desconocido para todos. Este letrado, de perfil «progresista, crítico e libertario», como lo define un buen conocedor, siempre estuvo próximo al PSdeG. De hecho, llegó a ser subdirector xeral de la Consellería de Obras Públicas entre 1987 y 1990, cuando al frente de la misma estaba Antolín Sánchez Presedo, amigo personal y compañero de promoción en Derecho.